Más del 60% de polígonos agrarios y las aldeas modelo estarán en Ourense
El conselleiro de Medio Rural, José González, anunció que en el año 2024 se licitarán dos más, en Oímbra y Cualedro
El futuro del mundo rural centró ayer la jornada “A recuperación da terra agraria en Ourense” que se celebró en el Pazo Almuzara, ubicado en Boborás. Durante el acto, el conselleiro de Medio Rural, José González, destacó la importancia del próximo año en el impulso y consolidación de los diferentes instrumentos de la ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, de la que la provincia de Ourense será protagonista, y dio a conocer las novedades que se llevarán a cabo.
En este sentido, González anunció que, a lo largo de 2024, se licitarán los dos primeros polígonos agroforestales en Oímbra y Cualedro, ambos en la provincia de Ourense. Asimismo, también informó de que verán la luz las primeras agrupaciones de gestión conjunta, fundamentalmente ligadas al sector forestal, y los espacios agrarios de experimentación. Además, se profundizará en el desarrollo de las aldeas modelo, ya que estarán en funcionamiento el próximo año las 21 declaradas hasta el momento (actualmente hay ocho activadas).
Ourense jugará un papel clave en estos proyectos, ya que la provincia acogerá 14 de las 21 aldeas modelo aprobadas, el 66,6%, y 17 de los 27 polígonos agroforestales aprobados, el 62,9%. En esta línea, de las 10.000 hectáreas movilizadas en toda Galicia con la ley, 5.700 pertenecen a la provincia.
Los polígonos agroforestales tienen como objetivo recuperar y poner en producción tierras de buena capacidad productiva que se encuentren en estado de abandono o infrautilización o sean susceptibles de optimización, con la finalidad de constituir áreas de explotación que garanticen su rentabilidad. González anunció ayer el compromiso de hacer los polígonos en tres años desde que se decreten.
“Buscamos o máximo respecto posible ó territorio, o que pretenda que nun polígono tiremos valados máis aló do estrictamente necesario para desenvolver a actividade, ou cortemos tódolas árbores que estean alí que non conte con nós”, afirmó de forma tajante González.
Para la creación de los mismos, es necesario contar con el acuerdo de más del 70% de los propietarios de la superficie del polígono. Estos propietarios tienen que decidir si quieren trabajar la tierra, arrendarla o venderla y la Xunta les garantiza que van a encontrar interesados en comprar o alquilar. “Esta posibilidade permítenos facer concentracións moito máis potentes que as concentracións tradicionais”, explicó el titular de Medio Rural, José González.
Aldeas modelo
Otro de los proyectos destacados que se llevará a cabo en la provincia de Ourense es el de las aldeas modelo. “Es una iniciativa que apuesta por darle una oportunidad a las aldeas de Galicia que se están despoblando, tratando de recuperar la tierra productiva y el núcleo rural de una manera conjunta”, explicó Manuel Rodríguez, director de la Fundación RIA, la cual está llevando a cabo el proyecto de Muimenta.
Además, se continuará con los pilotos de los planes de dinamización de los núcleos de Trascastro (O Incio, en la provincia de Lugo) y los ourensanos de Osmo (Cenlle), O Penedo (Boborás) y Muimenta (Carballeda de Avia). Estos planes, indicó González, serán un instrumento urbanístico que permitirá rehabilitar estas aldeas de la manera más ágil posible.
El conselleiro también anunció la próxima puesta en marcha de los primeros espacios agrarios de experimentación de Galicia, que empezarán precisamente en Muimenta, y donde los emprendedores podrán desarrollar una actividad hortícola y de ganadería en extensivo, así como de transformación de los productos obtenidos en sus explotaciones.
Adrián Armesto: “Ver hoxe esa terra que se está poñendo en valor é gratificante”
Adrián Armesto, promotor de la aldea modelo de Trascastro, en O Incio (Lugo), explicó ayer la dificultad de este proyecto en una aldea compuesta por 14 hectáreas, que se traducen en 136 parcelas y 86 propietarios. “Imaxinádevos o traballo que levou”, apuntó. Armesto decidió apostar en Trascastro por las vacas cachenas, ya que su padre contaba con una ganadería de esta raza.
Asimismo, uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de este proyecto de aldea es hacer una barrera natural contra incendios alrededor de un pueblo que sufría todos los años la voracidad de las llamas. “Fíxose un peche arredor do pobo e todo o que é o perímetro pola zona baixa para protexelo”, explicó Armesto. Además, Armesto confesó que “ver hoxe esa terra que se está poñendo outra vez en valor é moi gratificante, agora ves os soutos e os prados limpos”. En este sentido, afirmó que los vecinos que volvieron después de dos años se quedaron impresionados con el cambio. De hecho, afirmó que algunos de ellos, al ver el trabajo realizado, le cedieron varias fincas con la condición de mantenerlas limpias.
Boborás incide en el gran valor que tiene el cerdo silleiro
Darío Ángel Rodríguez, promotor de la aldea modelo de Penedo, en Boborás, explicó durante la jornada sobre la recuperación de tierra agraria que “estamos a recuperar unha raza como o porco silleiro que existía no sur de Lugo e no norte de Ourense”. En esta línea, señalaba que no es un producto al que se pueda renunciar porque se perdería competitividad en el mercado.
Rodríguez señaló que esta raza supone también una enorme ayuda para el mantenimiento de la aldea, ya que elimina los gusanos, un problema que tenían en los castaños, y hacen una enorme labor de limpieza que repercute de forma sustancial en los costes de extinción de incendios. De hecho, contó que hay personas que le proponen llevarlos a otras tierras como ayuda para limpiarlas.
Rodríguez pidió apostar por los productos de la tierra porque “se ímos a un mercado a competir con outras razas de porcos temos moita competencia”. Asimismo, también reclamó que se deje de ver a la gente del rural como si fuesen de una escala inferior en la sociedad. “Somos os que poñemos os alimentos de calidade na mesa”, manifestó.
Además, apeló por poner en valor la dieta atlántica que la considera la causa de que Ourense esté en los puestos más altos del ranking mundial de longevidad.
Visita a Penedo
Los asistentes a la jornada “A recuperación da terra agraria” disfrutaron ayer de una tarde diferente, ya que fueron a visitar esta aldea modelo de Penedo, en el ayuntamiento ourensano de Boborás, en la que resalta ya la puesta en producción de ganado, concretamente de cerdo silleiro en extensivo. Esta aldea modelo cuenta con una superficie de 23,41 hectáreas distribuidas en 665 parcelas de 131 propietarios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último