Más de 330.000 bonos de descuento por 30 euros para incentivar el comercio
CONSELLO DE LA XUNTA
Los vales tendrán validez hasta el 30 de junio y podrán ser reclamados por las personas mayores de edad residentes en Galicia
nnn El Gobierno gallego pondrá en marcha vales descuento de hasta 30 euros para incentivar el consumo en el comercio de proximidad, anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Tras la reunión semanal del Gobierno gallego, Núñez Feijóo explicó que esos 30 euros equivalen a un descuento de hasta el 20 por ciento y se podrán usar en una sola compra o en varias, hasta completar el máximo.
Está previsto que la Xunta lance 330.000 bonos descuento, que tendrán validez hasta el 30 de junio, por un importe total de 9,9 millones de euros, una partida que puede ser ampliable en función de la demanda y con la que el Gobierno gallego quiere movilizar 55 millones de euros. Con el objetivo de no concentrar el gasto en determinados establecimientos, cada comercio podrá facturar un máximo de 5.000 euros con estos descuentos, indicó Núñez Feijóo.
Para conseguir los bonos habrá que descargarse una aplicación en la web de la Xunta. Los solicitantes pueden ser cualquier persona mayor de edad residente en Galicia y deberán aportar su DNI, teléfono móvil y un correo electrónico.
Según indicaron fuentes de la Xunta, la próxima semana se abre el plazo para la convocatoria de la entidad financiera que colaborará con el comercio en los bonos descuento y a continuación se abre el plazo para que los comercios se adhieran a la campaña. Una vez concluidos esos trámites se abrirá el plazo para que los consumidores puedan descargar los bonos descuento, a partir de mediados de abril, según los cálculos del Ejecutivo autonómico.
otras ayudas al comercio
Además de este bono, la Xunta tramita otro paquete de ayudas al comercio de proximidad por otros 10 millones de euros, según Núñez Feijóo. Durante su intervención, el presidente gallego anunció que hasta la mañana de ayer se habían registrado 40.100 solicitudes al segundo plan de rescate y recordó que el plazo para autónomos y microempresas terminaba ayer, y para hostelería y otros sectores, el próximo martes.
"En este momento se han pagado 8,7 millones de euros del segundo plan de rescate; unas 3.600 ayudas a autónomos, lo que supone un 20 por ciento de las solicitudes de este colectivo", aseguró el presidente gallego.
Además de este asunto el Gobierno autonómico dio el visto bueno a la creación de las unidades poscovid, de atención a los enfermos con síntomas recurrentes en cada área sanitaria, anunciadas en días pasados. Estas unidades comenzarán a funcionar este mismo mes y pretenden centrarse en "uno de cada diez casos" de los pacientes que han superado la covid, que son aquellos que tres meses después aún padecen síntomas. Estarán formadas por equipos multidisciplinares, cuyo núcleo será un neumólogo, un internista y personal de enfermería, a los que se pueden sumar neurólogos, cardiólogos y otros especialistas en función de cada caso concreto.
La limitación para los domicilios, obligatoria y decidida en Madrid
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que limitar las reuniones en domicilios durante el puente de San José y la Semana Santa es "obligatorio", porque así se decidió en el Consejo Interterritorial de Salud, si bien reconoció que si no lo fuera, Galicia no habría adoptado esa medida. Desde la medianoche del jueves al viernes entraron en vigor en Galicia las medidas menos restrictivas para combatir el covid-19, como la ampliación de horarios y de aforos en la hostelería, así como las limitaciones en las reuniones acordadas entre comunidades y el Ministerio de Sanidad la pasada semana.
Entre esas limitaciones figura que en el interior de los domicilios únicamente se puedan reunir los convivientes, mientras que en el exterior podrán reunirse hasta seis no convivientes en terrazas y cuatro, en el interior de los locales. Preguntado por esta aparente contradicción, señaló que la medida es obligatoria porque así se decidió en el Consejo Interterritorial de la Salud de la pasada semana y Galicia "no la vetó".
"Es cierto que puede chocar que se puedan hacer cosas en el exterior y no en el interior (domicilios)", indicó el presidente gallego, que explicó que en los establecimientos hay una persona "responsable" de hacer cumplir las normas, mientras que en los domicilios particulares es más difícil. Para Núñez Feijóo se trata de "cosas de la pandemia" y de "aprender en tiempo real sobre algunas conclusiones", como que antes, en Navidad, se permitiesen "hasta diez allegados y ahora ninguno". n
Contenido patrocinado
También te puede interesar