Maroto inaugura el parador de Muxía con dos años de retraso
El edificio, según la ministra, representa “un recuerdo y recuperación de la catástrofe del Prestige”
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, inauguró ayer el parador de A Costa da Morte (Muxía), “símbolo de sostenibilidad y respeto medioambiental”, así como de “recuerdo y recuperación de la catástrofe del Prestige”.
El parador, que abría sus puertas en 2020, se inaugura ahora oficialmente tras verse aplazado el acto por la pandemia de covid-19. “Hoy se cumple un sueño. Hace 20 años del desastre del Prestige y, fruto de aquello, nació este proyecto”, explicó la ministra, que recordó como, tras el hundimiento del petrolero en noviembre de 2002 frente a las costa de Muxía, se planteó esta iniciativa para fomentar el desarrollo de la zona, afectada medioambiental y económicamente por el vertido.
Maroto remarcó que el edificio se integra “perfectamente” con el entorno, “alineado perfectamente” con los valores de la Red de Paradores, “desde el punto de vista arquitectónico y también económico”. “Todos conocerán ahora también la Costa da Morte por el desarrollo turístico que va a propiciar el parador”, aseguró.
El parador muestra en su interior fotografías y pinturas que retratan a los trabajadores de la zona o el propio desastre del Prestige, algo que puso en valor la ministra, que reivindicó ese carácter “museístico”. “La memoria hay que recordarla para que, efectivamente, pongamos todos nuestros medios para evitar que desgracias así vuelvan a suceder y, de hacerlo, intentar repararla”, apuntó.
Remarcó además la “importante inversión” realizada, no sólo en este establecimiento, sino en otros seis paradores gallegos como el de Baiona, Santiago o Monforte, que recibirán -según apuntó en su intervención inaugural- 23 millones de euros (de una inversión total para la Comunidad de 116 millones).
En el acto también participaron el presidente de paradores, Pedro Saura; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; la directora xeral de Turismo de Galicia, Nava Castro; y el alcalde de Muxía, Iago Toba.
El responsable de Paradores calificó el día de “histórico” y agradeció el trabajo de todos los participantes en el proyecto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último