En Marea llama a Sánchez a no caer en el 'felipismo zombie'
GALICIA
Alexandra Fernández confía que el Comité Federal del PSOE decida apostar por cambio e ilusión
n n n La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, ayer al PSOE y a Pedro Sánchez a que en la reunión del Comité Federal de hoy no caiga en la tentación del inmovilismo y el "felipismo zombie" y escoja conformar un Gobierno de cambio e ilusión con Podemos y no "gran decepción". Fernández, en rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión que mantuvieron con el rey, a quien trasladó que es urgente un cambio de Gobierno para que el PP no siga adoptando decisiones en funciones y actuando "a golpe de cacicada" como a su juicio ha hecho al conceder a Ence una prórroga para continuar con su actividad en la Ría de Pontevedra 60 años más.
Instó en su deseo de que los socialistas respondan a los intereses de una mayoría social y lanzó una llamada al PSdeG para que se sume a esta voluntad de cambio porque "su decisión también puede comprometer un posible cambio de gobierno en Galicia". A su juicio, una gran coalición PP-PSOE-Ciudadanos dará alas también al gobierno "decadente de Alberto Nuñez Feijóo en Galicia y a las políticas "zombis", calificativo que usó también para referirse a los argumentos del expresidente del Gobierno Felipe González en favor de grandes acuerdos.
"Se nota que hay dos almas en el PSOE", enfatizó la portavoz de los socios gallegos de Podemos en el Congreso, quien recalcó que la "única línea roja" era la que dividía a los socialistas internamente. Por ello, apremió a Sánchez a "ser valiente" de cara a su Comité Federal y a abrir ya un diálogo sobre la oferta de Gobierno lanzada por Pablo Iglesias, aunque para ella.
Fernández aseguró que no podrán apoyar un Gobierno del PSOE si no hay compromisos en cuestiones concretas. Y esas propuestas deben encaminarse a su juicio a recuperar los derechos y retrocesos de la pasada legislatura con la derogación de leyes como la "ley mordaza", la Lomce o la del aborto; blindar el estado del bienestar frente a los recortes; y el reconocimiento de la plurinacionalidad para que "los pueblos decidan".
"mini golpe palaciego"
El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, se refirió ayer "un mini golpe palaciego" en la propuesta que el rey hizo a Mariano Rajoy para presentarse a la investidura como jefe del Ejecutivo. El líder de Anova, formación que junto a Podemos y Esquerda Unida integra la coalición electoral En Marea, alabó además lo que calificó de "operación magistral" del líder de Podemos, Pablo Iglesias, favorable a apoyar la investidura del candidato socialista y formar un gobierno de coalición.
Beiras dijo que cuando el rey recibió a Rajoy ya conocía la disposición de Pedro Sánchez para ser candidato en el caso de que el candidato del PP declinase la oferta del monarca de presentarse a la investidura, y añadió que también era conocedor del apoyo de Pablo Iglesias para formar un gobierno de coalición. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar