Manzaneda abre solo tres pistas a pesar de las buenas condiciones

La incertidumbre sobre los días de apertura impide rentabilizar la estación y confunde a esquiadores

Publicado: 04 feb 2025 - 07:54 Actualizado: 04 feb 2025 - 10:33

Estado de una de las pistas abiertas este martes en Manzaneda.
Estado de una de las pistas abiertas este martes en Manzaneda. | Reme Martínez

La estación de montaña abrirá hoy de nuevo, con solo tres pistas y apenas un kilómetro esquiable, después de permanecer cerradas las instalaciones el lunes, en una decisión que los aficionados al esquí no alcanzan a entender, dado que la presencia de nieve y las condiciones atmosféricas hubiesen permitido dar continuidad a un fin de semana de gran afluencia. 

Esta situación se suma al retraso en la apertura durante la semana pasada, cuando se perdió la jornada del jueves para practicar el esquí, una decisión difícil de comprender en una estación que necesita aprovechar al máximo las jornadas de esquí. Manzaneda cuenta con uno de los sistemas más modernos de Europa en la fabricación de nieve artificial, tecnología que tendría que ser utilizada para innivar en las zonas donde su conservación está asegurada.

Lo cierto es que la cantidad de nieve que tiene Manzaneda hubiese permitido la apertura ayer, pero la dirección optó por lo contrario en una decisión que perjudica en primer lugar a la propia estación, pero también a los aficionados a este deporte. Lo mismo ocurre hoy, con unas condiciones que permiten incrementar el número de pistas, mientras que de nuevo se anuncia un solo kilómetro esquiable. 

La situación anticiclónica y la bajada de temperaturas que se avecina en los próximos días son argumentos suficientes para que la estación de montaña abra remontes y superficie esquiable. La información errática de la dirección se escuda en que por prudencia no abrirá más pistas, cuando la estación estaría en condiciones de abrir prácticamente al cien por cien. De hecho, el parte diario que pasan es engañoso, puesto que no están previstos como indica “nubes y claros”, sino que Meteogalicia apunta a “nubes altas” con condiciones de frío adecuadas para la innivación. 

La falta de información y la información sesgada son la práctica habitual de estos días. Los esquiadores se quejan porque no saben cuándo estará abierta y cuándo no y recurren a redes sociales o teléfonos de conocidos para tratar de averiguar si la estación abrirá al día siguiente. 

Otro problema que ha suscitado quejas de los usuarios es la falta de regulación del tráfico de entrada y salida y la falta de estacionamiento. Ni regulación ni avisos a los potenciales usuarios cuando la estación está ya saturada para evitar un viaje en vano.

A estos problemas de organización e información, se suman otros como el cierre del restaurante el viernes al mediodía en una jornada de gran afluencia.

Contenido patrocinado

stats