Una manifestación pide parar el expolio de Meirás
Temen que se le permita a la familia Franco retirar los muebles de su interior
Más de 300 personas participaron ayer en una manifestación en Sada (A Coruña) para rechazar que se cometa “un nuevo expolio” en el Pazo de Meirás ante el “peligro” de que las administraciones y los juzgados permitan a los Franco retirar los bienes muebles del interior del inmueble. Apoyada por 68 entidades, esta protesta fue convocada por la iniciativa “Defende Meirás” bajo el lema “El pazo para el pueblo” con el fin de demandar “protección” para los bienes muebles y reivindicar que sea un lugar en el que recordar a las personas represaliadas durante el franquismo.
Al grito de “En el pazo de Meirás, franquismo nunca más”, la marcha, secundada también por representantes políticos como la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez Reino, comenzó a las 12.00 horas y recorrió las calles cercanas al pazo, al ritmo de gaitas gallegas. Tras finalizar el trayecto, los actores Fernando Morán e Isabel Risco amenizaron el acto con una breve función en la que se pusieron con humor en la piel del dictador Francisco Franco y su mujer, Carmen Polo.
Después, el grupo de pandereteiras Tanxugueiras ofreció un pequeño concierto ante las puertas del recinto, en cuyo muro los participantes han colgado una gran pancarta que reza “Que nos devuelvan lo robado. Franquismo nunca más”.
Finalmente, los autores del libro “Meirás: un pazo, un caudillo, un expolio”, Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo han leído un manifiesto en el que han advertido que “la batalla por Meirás no acabó” en alusión a las últimas decisiones judiciales que ponen en duda la propiedad de los bienes muebles. También lamentaron que no se les permitiese la entrada.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último