Las mancomunidades son las más incumplidoras con Contas

El órgano supervisor pide condicionar subvenciones a entidades locales a la rendición de cuentas

AGENCIAS

Publicado: 30 jul 2022 - 00:19 Actualizado: 30 jul 2022 - 03:13

Santalices recibe la memoria del Consello de Contas de 2021 de manos de Redondo.
Santalices recibe la memoria del Consello de Contas de 2021 de manos de Redondo.

El conselleiro mayor de Contas, José Antonio Redondo, entregó ayer en el Parlamento la memoria anual del año 2021, que propone condicionar las subvenciones a las 360 entidades principales del Sector Público Local de Galicia a que cumplan con su rendición de cuentas. De las 360 entidades principales del sector público local de Galicia -313 ayuntamientos, 4 Diputaciones, 34 mancomunidades y 9 entidades locales menores-, el 96,11% rindieron cuentas al Consello de Contas mientras que 14 entidades locales (3,89%) no habían presentado su cuenta a la fecha del cierre de este informe, el 21 de abril de 2022.

De ellas, tres son entidades locales menores (Bembrive, Camposancos y Vilasobroso) y las 11 restantes son mancomunidades: Augas de Rúa-Petín; Augas de los ayuntamientos de Carnota y Muros; Comarca Compostela; Concellos Serra do Barbanza; Intermunicipal Voluntaria da Baixa Limia; Ribeira Sacra; Servicios Vertedoiro de Residuos Sólidos Urbanos de Pontevedra e Sanxenxo; Terras do Navea-Bibei; Vales do Ulla e Umia; y Xallas-Tines-Tambre. Además, según recoge el informe el 74,44 por ciento de entidades locales (268) presentaron sus cuentas en el plazo establecido en la normativa, antes del 15 de octubre de 2021.

PEORES DATOS QUE EN 2020

Con todo, este dato empeora respecto al ejercicio anterior en el que se habían recibido en tiempo 286 cuentas en plazo. Además, siguen pendientes de recibirse 11 cuentas generales correspondientes al ejercicio 2019, 11 cuentas correspondientes al ejercicio 2018 y 12 cuentas generales del ejercicio 2017, “con importantes niveles de reiteración en el incumplimiento”. Entre las entidades que no rinden cuentas, destacan 9 mancomunidades (Aguas de Rúa-Petín, Aguas de los Ayuntamientos de Carnota y Muros, Comarca de Compostela, Comarca de Fisterra, Intermunicipal Voluntaria de la Baixa Limia, Ribeira Sacra, Servicios Escombrera de Residuos Sólidos Urbanos, Terras del Navea-Bibei y Xallas- Tines-Tambre).

Estas administraciones “incumplen sistemáticamente con el deber de rendición de la cuenta general, teniendo pendientes las cuentas de los últimos cuatro ejercicios”, remarca el informe.

En otro orden de cosas y en relación con el endeudamiento financiero por habitante, comparado con los valores que presentan los sectores locales del resto de Comunidades Autónomas, “el sector local de Galicia es el de menor endeudamiento financiero por habitante, y el segundo que más rápido amortizaría esa deuda de mantenerse el actual nivel de ahorro bruto”, por detrás del sector local canario.

Entre las recomendaciones del informe, el texto remarca que las entidades locales deben prestar mayor atención a la formación y tramitación de la cuenta general dentro de los plazos establecidos por la normativa contable y presupuestaria, en especial en lo relativo a la elaboración y aprobación del presupuesto en su condición de instrumento de planificación, diseño, debate y evaluación de las políticas públicas.

Llamamiento a que se garantice la sostenibilidad del gasto corriente

Como medida para el fomento del cumplimiento del deber de rendición de cuentas, el Consello de Contas recomienda la modificación del Decreto 193/2011, de manera que se condicione la concesión de subvenciones financiadas íntegramente con fondos propios de la Comunidad Autónoma a las entidades locales de Galicia que estas estén al día en el deber de remisión a Contas.

Además, se insiste en que las entidades que presenten cifras negativas de ahorro neto y remanente de tesorería deben adoptar medidas para garantizar la sostenibilidad de los gastos corrientes, sin necesidad de acudir a mecanismos excepcionales de financiación.

PAGOS PENDIENTES

Al tiempo, sostiene que aquellas entidades que alcanzando ahorro neto positivo presentan, sin embargo, remanente de tesorería ajustado negativo deben proceder con ese ahorro al pago de los deberes pendientes de pago, para no entrar en una situación que comprometa su viabilidad.

El informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma del Consello de Contas contiene la opinión sobre la representatividad general de los estados contables de la Administración general, el Sergas y las demás entidades instrumentales autonómicas, declarando que dicta cuenta refleja razonablemente la actividad económico-financiera desarrollada en el ejercicio 2020, presentando determinadas deficiencias y limitaciones que se señalan nos respectivos informes de fiscalización.

Contenido patrocinado

stats