Luz verde de la Xunta a la matrícula gratuita para los universitarios
Universidad
El Gobierno autonómico avala la ayuda tanto en nuevo ingreso como en continuidad de estudios
El Consello de la Xunta daba ayer a la gratuidad de la matrícula para los estudios de grado universitario, así como para los de enseñanzas artísticas superiores (Música, Arte Dramático, Diseño y Conservación y Restauración de Bienes Culturales) en centros públicos gallegos, tanto en el caso de nuevo ingreso como en el de continuidad de estudios.
La medida será aplicable para el próximo curso y con ella se cumple “un compromiso adquirido para los primeros 100 días de Gobierno”, tal y como dijo durante la rueda de prensa el presidente Alfonso Rueda.
Con ello, las familias cuyos hijos inicien por primera vez estudios de grado universitario o de grado en enseñanzas artísticas superiores el próximo curso tendrán bonificado el precio de la matrícula, lo que contribuye, tal y como dijo Rueda, “a garantizar la igualdad de oportunidades”.
El Consello ha ratificado los dos decretos de precios públicos a través de los cuales se implanta esta acción que, en la práctica, blinda que todos los universitarios y estudiantes de enseñanzas artísticas superiores que aprueben tengan asegurada la matrícula gratuita a lo largo de toda su carrera universitaria desde la primera llamada para la matrícula.
En lo relativo a los estudios de grado, todo el alumnado de nuevo ingreso obtendrá una bonificación equivalente al 99% de la matrícula para iniciar sus estudios en las tres universidades públicas gallegas o en un centro público gallego de enseñanzas artísticas superiores. Los alumnos que cumplan los requisitos “tan solo abonarán el 1% del coste de la matrícula”, lo que se traduce en una cantidad simbólica de 7,1 euros al año de media.
Para eso, deberán cumplir con el requisito de haber superado la ABAU en las convocatorias de 2024 o bien las pruebas específicas para mayores de entre 25 y 45 años, o haber superado un ciclo formativo de grado superior.
En el caso del alumnado de continuidad de 2º curso en adelante, deberá haber cursado estudios de grado en Galicia en el curso 2023/24 y matricularse en en la totalidad de los créditos correspondientes a las materias previstas para el curso de que se trate, en una de las tres universidades públicas gallegas.
Tendrá que haber superado los porcentajes de créditos matriculados, algo que varía según el área de conocimiento: 90% de los créditos para las áreas de Artes y Humanidades y de Ciencias Sociales y Jurídicas, 80% para Ciencias de la Salud y 65% para las de Ciencias e Ingeniería y Arquitectura.
Por otra parte, para aquellos alumnos universitarios que no cumplan con los requisitos de gratuidad, el decretoratifica de nuevo la congelación de las tasas de grado y máster para el próximo curso.
Simplificar la normativa para tramitación ambiental y agilizar plazos, “paso al frente”
El Gobierno gallego acordaba, en su reunión semanal, empezar a articular una nueva ley de administración ambiental simplificada que está llamada a unificar la normativa autonómica, al tiempo que se clarifican los pasos a dar a los promotores de proyectos en Galicia, lo que proporcionará “mayor seguridad jurídica” y agilizará los plazos.
De los objetivos de esta norma informaban en una comparecencia conjunta posterior al Consello de la Xunta el presidente gallego, Alfonso Rueda, y la conselleira do Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, quien concretó que hoy se activará el procedimiento de consulta pública previa.
Esta consulta se abre antes de proceder a la elaboración del anteproyecto legislativo, un primer paso que permitirá también conocer la postura de la ciudadanía sobre la necesidad de abordar esta norma y le facilitará un canal de participación en su redacción.
Vázquez dijo que la Xunta busca una norma “participada” y, en contraposición con el Gobierno central, del que ha apuntado que evita este paso, ha defendido que el Gobierno de Rueda busca promover “la transparencia”. De este modo, la consulta estará disponible en la web de la Consellería hasta el mes de septiembre. El objetivo es articular el texto en el último trimestre del año.
Convivencia normativa
“El paso al frente” de diseñar esta ley responde, continuó Vázquez, tanto a la complejidad y dispersión de las normas sobre evaluación e intervención ambiental como a la propia experiencia adquirida desde la aprobación en el año 1995 de la Ley de protección ambiental de Galicia. “La convivencia de diferentes normativas genera incertidumbres e incluso puede poner en peligro proyectos que ya contaban con autorización”, ha avisado.
En un escenario marcado por la suspensión cautelar de parques eólicos, la Xunta quiere revisar el marco de la protección ambiental a nivel autonómico y sustituirlo por una ley que “sistematice, actualice e integre” los distintos instrumentos de prevención de las actividades económicas sujetas a control por su propia naturaleza.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Menú de Navidad
Pescados y mariscos, a precios de récord en las plazas viguesas
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra