Luz verde a dos de los parques eólicos con varios descuentos

El Ejecutivo autonómico apunta a la reducción de la factura de la luz hasta un 30% a los vecinos

Alfonso Rueda preside Consello da Xunta celebrado ayer.
Alfonso Rueda preside Consello da Xunta celebrado ayer.

El Consello de la Xunta de Galicia autorizó ayer los dos primeros parques eólicos al amparo de la nueva Ley de Recursos Naturales de Galicia, que recoge que estas instalaciones tendrán que tener un impacto “positivo” en la zona donde se desarrollan, incluyendo, entre otros, descuentos en las facturas de la luz de los ciudadanos.

En concreto, el Gobierno gallego aprobó los parques eólicos de “Baro” y “Greco”.

El primero de ellos estará ubicado en siete municipios de la provincia de Lugo: Castro de Rei, Lourenzá, Meira, Mondoñedo, A Pastoriza, Pol y Riotorto. Por su parte, “Greco” se construirá en territorio de diez localidades, seis de ellas en Pontevedra (A Cañiza, Cerdedo Cotobade, O Covelo, Fornelos de Montes, A Lama y Ponte Caldelas) y cuatro en Ourense (Avión, Beariz, Carballeda de Avia y Melón).

Sumados a los “beneficios directos” de su construcción, con una inversión de 163 millones y 500 puestos de trabajo y 25 empleos fijos a su término, estos parques deberán desarrollar una serie de medidas sociales de 15 millones de euros.

En concreto, la Ley de Recursos Naturales determina la necesidad de un plan de medidas socieconómicas dirigidas a los casi 46.000 habitantes de los 17 municipios donde está previsto que se implante esta infraestructura.

Lorenzana apuntó que estas iniciativas irán destinadas a distintos bloques temáticos, como la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de las localidades donde están los parques con la reducción del coste de la factura de la luz en hasta un 30% o un descuento del 20% en la instalación de placas solares en sus viviendas. Los descuentos en la factura de la luz pueden llegar hasta los 300 euros al año.

También se les dará la posibilidad de participar en el capital del proyecto con entre 5.000 y 50.000 euros, garantizando un interés anual de un 5% sobre el capital invertido.

Contenido patrocinado

stats