Louzán rechaza declarar ante la juez por regalos de Monbus

Galicia

El expresidente de la Diputación de Pontevedra niega haber recibidos obsequios de la empresa

agencias lugo

Publicado: 16 dic 2016 - 10:43 Actualizado: 17 dic 2016 - 00:57

Rafael Louzán, saliendo de la sede de los juzgados de Lugo, tras comparecer ante De Lara.
Rafael Louzán, saliendo de la sede de los juzgados de Lugo, tras comparecer ante De Lara.

n n n El expresidente de la Diputación de Pontevedra y presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, se acogió ayer a su derecho a no declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, donde fue citado por cohecho en la denominada Operación Cóndor, y dijo no haber recibido regalos de Monbús. El dirigente político comentó a los medios de comunicación que no tenía "constancia de recibir ningún tipo de regalo de Monbús", la empresa de transportes cuyo propietario, Raúl López, se encuentra procesado en la operación Cóndor, causa en la que se investiga una supuesta trama de corrupción.

Además de Louzán, una veintena de personas fueron citadas por De Lara para prestar declaración en la investigación, de las cuales tres son gallegos y uno asturiano, todos acusados de cohecho. Louzán confirmó, a la salida de la sede judicial, que las dos personas que habían sido citadas para comparecer justo antes que él, tampoco declararon.

"La juez me insistió mucho en que estamos bajo secreto de sumario y, por lo tanto, que no podía dar más información. Lo que decidimos, in situ, es que, temporalmente, mientras no nos dé más información, nos acogemos al derecho a no declarar", precisó. El expresidente de la Diputación insistió en que su intención era acogerse al derecho a no prestar declaración de forma "temporal", al menos hasta el levantamiento del secreto de sumario, pendiente de "otras investigaciones que no tienen que ver con esta pieza en concreto, pero están dentro de esta misma causa".

Hizo referencia, por otra parte, en que "no hay acusación, de momento, por parte de la Fiscalía" y, "por lo tanto, se mostró partidario de "esperar" para "conocer los datos que se puedan aportar en esta larga investigación" y, a partir de ahí, ponerse a disposición de la Justicia. n

Contenido patrocinado

stats