Libros y material escolar tendrán deducción del 15%

Será para familias con rentas de 10.000 a 30.000 euros per cápita tanto en Primaria como en ESO

Alumnos atienden las explicaciones de su profesor en el aula.
Alumnos atienden las explicaciones de su profesor en el aula.

Todas las familias gallegas con una renta de entre 10.000 y 30.000 euros por cada miembro pueden desde ayer guardar las facturas –mejor que recibos– de la compra de libros y material escolar para aplicar una desgravación del 15 por ciento en la declaración de la renta del año 2026. La deducción será de un máximo de 105 euros por cada hijo. Esta medida fiscal, ya anunciada en meses pasados por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, irá en la ley de medidas administrativas que acompañará a los presupuestos autonómicos para el próximo año.

Ayer, primer día en el que ya se podían realizar las compras que darán lugar a las desgravaciones, el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, y el de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, visitaron la librería Follas Novas de Santiago de Compostela.

Desde allí, ambos explicaron ante los medios de comunicación el funcionamiento de esta deducción, que se aplicará en la cuota del IRPF de aquellas familias con niños en edad escolar y con una renta per cápita de entre 10.000 y 30.000 euros. Para los de menos de 10.000, la Xunta ya cuenta con el programa de préstamo de libros y los cheques.

El conselleiro de Facenda insistió en que las familias que se quieran acoger a esta ayuda fiscal “pueden empezar a guardar las facturas de sus compras” desde el 1 de julio y hasta el 31 de diciembre. La previsión es que habrá unos 60.000 alumnos beneficiados de esta medida, que supondrá un coste para la Xunta de unos 6 millones de euros, tal y como detalló Miguel Corgos.

Centros públicos y privados

A preguntas de los medios, los dos conselleiros confirmaron que podrán aplicar las deducciones las familias de niños que cursen etapas obligatorias –es decir, Educación Primaria y ESO–, tanto en centros públicos como privados: “Lo que discrimina es el nivel de renta de cada miembro de la unidad familiar”. Román Rodríguez aprovechó para reivindicar que Galicia tiene “un buen sistema educativo que destaca en determinadas variables tanto cualitativas como cuantitativas”, en base a informes como PISA o los que elabora el Gobierno central.

El conselleiro destacó que la Xunta pone en marcha políticas como la gratuidad de las escuelas infantiles, la de las primeras matrículas universitarias, y ahora también las ayudas para la adquisición de libros y material escolar, que buscan “aliviar a las familias en los momentos de mayor estrés económico, que suelen coincidir con el inicio de los cursos escolares”.

Contenido patrocinado

stats