La ley de impulso demográfico vuelve a escena en la Cámara

CONSELLO DE LA XUNTA

El proyecto de la Xunta incluye medidas que implicarán unos 800 millones de euros de inversión

agencias
Publicado: 18 sep 2020 - 02:04 Actualizado: 19 sep 2020 - 03:38
Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta.
Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta.

El Gobierno gallego reinició los trámites para la aprobación en la Cámara autonómica de la Ley gallega de Impulso Demográfico, una normativa aprobada en Consello a comienzos de año y que figuró como una de las principales propuestas electorales del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo en los comicios autonómicos en los que renovó el cargo. De ello dio cuenta el propio Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta celebrado ayer y que acordó también reactivar la tramitación parlamentaria de la renovación legislativa de la ordenación del territorio y el nuevo marco normativo para la pesca natural, cuyo recorrido en la Cámara quedó frenado por la convocatoria de elecciones a comienzos de año.

De este modo, el Ejecutivo autonómico remitirá a la Cámara estos dos textos y el proyecto de ley de Impulso Demográfico aprobado el pasado mes de enero y que convertirá, según Núñez Feijóo, a Galicia en "la primera administración autonómica" en contar con un marco normativo de este tipo, pensado para hacer de la comunidad gallega "un buen lugar para tener familia".

Feijóo destacó el enfoque "transversal" que implica un proyecto de ley que incluye medidas que implicarán unos 800 millones de euros de inversión entre distintos departamentos de la administración autonómica. Así, el texto recoge acciones como la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años o la prórroga de un año de la Tarxeta Benvida para familias en situación de vulnerabilidad, una acción ya en marcha este año.

- ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.-

También llegará al Pazo do Hórreo en los próximos días la renovación de la Ley de ordenación del territorio, que pretende "actualizar, simplificar y agilizar" los instrumentos de planificación urbanística en aras, según comentó Feijóo, de "mejorar la coordinación" entre administraciones y la planificación del territorio.

Con el objetivo de contar con normativas "más simples, útiles, eficientes y prácticas", esta ley da continuidad al al Lei do Solo. Entre las novedades del texto, que sustituirá la ley vigente desde el año 1995, incluye la creación de un "único procedimiento" de tramitación para todos los instrumentos de ordenación del territorio en la comunidad.

También establece la "simplificación administrativa", como explica la Xunta en un comunicado, a la hora de los procedimientos ambientales y el refuerzo de la figura de plan sectorial al "concretar y actualizar" la definición que incluye el marco normativo vigente.

- PESCA CONTINENTAL.- Por último, el tercer texto legislativo que reinicia su tramitación parlamentaria es la nueva normativa que regulará la pesca continental y que tiene como fin "impulsar el cambio generacional" en un sector "sostenible" y con potencial para generar "riqueza" en el ámbito rural. De ello dio cuenta Núñez Feijóo sobre una ley que sustituirá a la actual, en vigor desde hace 27 años, y que prevé la creación de "Escuelas de río" con las que se pretende fomentar y educar sobre la conservación de los ecosistemas fluviales.

La nueva ley de la pesca fluvial, que tiene 40.000 licencias en Galicia, tiene como novedad destacada la tipificación de conducta muy grave la captura de especies amenazadas sin que se devuelva a las aguas de forma inmediata. También establece un marco para las especies exóticas, cuyo devolución a las aguas se considerará una conducta grave.

El presidente de la Xunta releva a sus cinco delegados territoriales

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentó en la mañana de ayer la remodelación de la estructura orgánica a nivel de centros directivos de la Xunta de Galicia, que se publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y que contempla el reemplazo de los cinco delegados territoriales del Gobierno gallego, así como importantes movimientos en Sanidad y Política Social.

La reunión semanal del equipo de Gobierno de la Xunta dio luz verde a este decreto para la remodelación orgánica del Ejecutivo que, en esta ocasión, únicamente contempla la creación de dos nuevas direcciones generales: una de Relacións Laborais y otra de Atención Integral Sociosanitaria. Uno de los aspectos más relevantes fue el cambio en todas las delegaciones territoriales que ahora pasan a estar ocupadas por Gonzalo Trenor (A Coruña), Gabriel Alén (Ourense), Luisa Piñeiro (Pontevedra), Javier Arias (Lugo) y Marta Fernández-Tapias (Vigo).

En cuanto a los movimientos en las consellerías, dejan el cargo en Sanidade el hasta ahora gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa y la directora xeral de Saúde Pública, el responsable de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares. De este modo, Julio Flores asume la Gerencia del Servizo de Saúde y Carmen Durán Parrondo la Dirección Xeral de Saúde Pública.

En Política Social se crea la Dirección Xeral de Atención Integral Sociosanitaria que ejercerá el doctor Antón Acevedo.

Contenido patrocinado

stats