La ley de impulso demográfico gallega, pionera en el Estado

Galicia

Incluye medidas que inciden en la emancipación de la juventud, la conciliación o bonificaciones

agencias
Publicado: 27 ene 2021 - 01:44
Escolares a las puertas de un centro educativo.
Escolares a las puertas de un centro educativo.

El Parlamento de Galicia aprobó ayer de manera definitiva la ley de impulso demográfico con los únicos votos a favor de la mayoría absoluta del PPdeG. La oposición, BNG y PSdeG, no avaló el texto por considerarlo "natalista" y por ver una falta de "compromiso real" y de "transversalidad" en sus políticas. Otro de los principales argumentos de nacionalistas y socialistas para dar su "no" a esta norma fue, en su opinión, una ausencia de "consenso" durante su trámite parlamentario, finalizado ayer con el debate en pleno del dictamen de la Comisión 5ª de Sanidade, Política Social e Emprego.

Esta ley de impulso demográfico, que la Xunta siempre ha defendido como "pionera" en España y en Europa, quedó aprobada finalmente tras incorporar medio centenar de cambios con enmiendas del PPdeG (7), PSdeG (22) y BNG (8), a las que hay que sumar 15 acuerdos entre los grupos (transacciones). Sin embargo, las enmiendas presentadas al pleno de ayer por la oposición fueron rechazadas.

Se da la casualidad de que el debate de esta norma se celebró el mismo día en que el Instituto Nacional de Estadística (IGE) publicó un informe que recoge que Galicia, en el primer semestre de 2020, registró 16.518 muertes y 7.562 nacimientos, lo que arroja un saldo vegetativo negativo de 8.956 personas. Esto implica, asimismo, que la Comunidad agudiza sus malos datos respecto al mismo periodo de 2019 (-8.456).

La ley que buscará revertir esta situación, con la previsión de entrar en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), incluye medidas que inciden en la emancipación de la juventud, en la conciliación, en la reducción de trabas burocráticas para establecer iniciativas empresariales y en la capacitación digital de la población del rural. Esta norma también legisla sobre reproducción asistida, de modo que pone encima de la mesa medidas para que las personas que lo precisen para tener descendencia "puedan disponer de asistencia sanitaria"; introduce bonificaciones de peajes a familias numerosas en carreteras autonómicas, y amplía el concepto de "familias monoparentales", para las que además la Xunta deberá elaborar un plan de apoyo -en el plazo de un año- y un registro -en seis meses-.

La diputada del BNG Olalla Rodil criticó que esta no será una "ley de consenso" y se dirigió a la bancada de los populares para advertirles: "Esta es su ley, tienen 42 escaños. Sáquenla adelante, como los presupuestos y otros tantos textos legales, pero no es una ley de consenso ni un acuerdo de país".

La diputada del PSdeG Marina Ortega coincidió en tachar el texto de "natalista" y sin "compromiso real", porque no "blinda" servicios en educación y sanidad. "¿De qué nos sirve un cheque infantil si luego no tenemos pediatra para llevar a nuestro hijo?", se preguntó.

adoptada a la pandemia

La diputada popular Raquel Arias desmintó que la nueva norma salga adelante sin consenso, y destacó que el PPdeG "aceptó el 34 por ciento de las enmiendas" de la oposición. "Y ahora parece que esta ley no va con ustedes", les afeó Arias, quien además valoró que el popular fue "el único" grupo que presentó modificaciones para "adaptarla" a la situación de pandemia, ya que el texto entró en la Cámara antes de la crisis sanitaria.

Explicó que hay algunas medidas ya en marcha, como la "tarxeta benvida", el "bono concilia", la gratuidad de las escuelas infantiles para el segundo hijo y los sucesivos y una política de "impuestos cero" en el rural, entre otras.

Contenido patrocinado

stats