Leonor recibe la Medalla de Galicia y declara su amor por la tierra: “Me sentín como unha galega máis”

La princesa recordó en gallego su vivencia “intensa y exigente” en la ría de Pontevedra, su aprecio por el buen ambiente y la gastronomía, especialmente en los tradicionales furanchos gallegos

Publicado: 14 jul 2025 - 11:49 Actualizado: 14 jul 2025 - 18:49

La princesa Leonor, con la Medalla de Galicia. A su lado, el presidente Alfonso Rueda.
La princesa Leonor, con la Medalla de Galicia. A su lado, el presidente Alfonso Rueda.

La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, fue distinguida este lunes con la Medalla de Galicia, el mayor reconocimiento oficial de la comunidad. En un acto celebrado en el Pazo de Raxoi, la heredera recordó a los gallegos emigrantes que buscaron un futuro lejos de su hogar y confesó sentir Galicia como “su casa”.

A las 10.30 horas, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto a su gobierno, recibió a la princesa en la plaza del Obradoiro, donde decenas de personas se congregaron para presenciar la llegada de la joven heredera.

Acompañados por una banda de gaiteiros, entre ellos Marco Foxo, conocido por recibir a la reina Sofía en mayo, las autoridades gallegas y representantes del Estado caminaron junto a Leonor hacia el Pazo, escenario del acto.

Durante su discurso, Rueda calificó la entrega de la medalla como un “privilegio” y un hecho “excepcional”, resaltando el cariño y la lealtad del pueblo gallego a la princesa, especialmente cuando está a punto de concluir su formación en la Academia de la Armada.

Leonor destacó la huella “profunda y fértil” que Galicia ha dejado en América, evocando a los gallegos que trabajaron en obras como el Canal de Panamá o emigraron a países como Brasil y Uruguay, donde aún se identifica a los españoles como “gallegos”.

Además, la princesa recordó en gallego su vivencia “intensa y exigente” en la ría de Pontevedra, su aprecio por el buen ambiente y la gastronomía, especialmente en los tradicionales furanchos gallegos.

Antes de concluir, Leonor aseguró que, aunque pronto terminará su estancia, no tendrá “morriña” porque siempre desea “volver a Galicia”, una tierra que siente como su hogar, recordando una frase escuchada al entrar en la ría de Ferrol.

Las Medallas de Oro de Galicia reconocen a personas, entidades o instituciones por sus méritos al servicio de la comunidad en el ámbito social, cultural o económico, y su entrega representa el máximo homenaje que concede el gobierno autonómico.

Contenido patrocinado

stats