Leiceaga y Caballero acuerdan acudir unidos a las primarias
Galicia
El candidato vigués será quien figure en las papeletas frente al tercer aspirante, Díaz Villoslada
n n n El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, y el exconcejal vigués Gonzalo Caballero firmaron un acuerdo que se cerró ayer por la tarde para concurrir de manera conjunta a las primarias del PSdeG, que tendrán lugar el próximo domingo 8 de octubre, y que presentarán en público hoy en Santiago. En concreto, será Gonzalo Caballero el que figure en las papeletas frente al tercer aspirante, Juan Díaz Villoslada, en la votación del día próximo día 8, tal y como precisaron los entornos de Caballero y Leiceaga.
A partir de ahí, de resultar vencedora esta candidatura, con la vista puesta en el congreso de finales de octubre, formarán un tándem para liderar el PSdeG, con el vigués como secretario xeral y el noiés como portavoz parlamentario. El acuerdo entre ambos, del que Villoslada ya había expresado en reiteradas ocasiones su temor, se materializó en la tarde de este domingo, en parte por la constatación de los equipos de Gonzalo Caballero y Leiceaga de que el sector oficial del PSOE de Vigo apoyaría al ourensano afincado en A Coruña, Juan Díaz Villoslada.
Este fin de semana, los hasta ahora tres candidatos se habían pronunciado sobre sus respectivas posiciones en torno al proceso interno de los socialistas gallegos. Caballero defendió su modelo para el partido en caso de ganar las primarias del próximo 8 de octubre, tras las que pretende regenerar y renovar a los socialistas gallegos y reducir la influencia de las "baronías" en el día a día orgánico. "
nueva etapa
El PSdeG necesita abrir una nueva etapa", sostuvo Caballero, que cierre el período iniciado desde la pérdida del gobierno de la Xunta en 2009, tras la cual los socialistas no fueron capaces de "conseguir nuevamente una mayoría social de progreso en Galicia", lo que facilitó que el PP consiguiese tres mayorías absolutas consecutivas "cuando ya no las obtiene en ningún otro lugar importante del Estado".
"Tenemos que ser conscientes de que al PSdeG le corresponde la responsabilidad de liderar una mayoría social de progreso en el país que permita la alternancia política en Galicia", declaró el aspirante a la secretaría general, que incidió en que para ello es necesario un "ejercicio de renovación real y auténtica". Según Caballero, los socialistas gallegos han perdido "mucho músculo político" en los últimos años y la presencia parlamentaria no es suficiente para poner al gobierno del PP "en dificultad política", sino que es precisa una "mayor presencia" en la sociedad civil.
Por ello, el proyecto de este aspirante a la dirección del partido pasa por "fortalecer" la organización a nivel interno a base de escuchar los dictados de los militantes.
Con estos postulados, Caballero trataba de contraponer su figura a las de sus hasta ahora dos adversarios, especialmente a la de Juan Díaz Villoslada, quien cree que lidera una "candidatura de diseño" detrás de la cual se encuentran los intereses de los representantes del aparato del partido que no se han atrevido a presentarse. Para este militante socialista, las baronías locales en Galicia han convertido al PSdeG en un "reino de taifas" que necesita de una profunda "regeneración" para "impulsar un nuevo ciclo político" que su candidatura quiere propulsar y al que reitera la invitación a sumarse a todo aquel que se sienta identificado.
Por su parte, Fernández Leiceaga había reiterado este mismo sábado la necesidad de integrar "las distintas sensibilidades" existentes en el socialismo gallego para poder "cuidar del partido" una vez termine el proceso de primarias. Consideró fundamental esta premisa, la de prestar soporte a los cargos representativos del partido, "para que puedan ser mucho más eficaces a la hora de hacer política", algo que -lamentó- echó en falta en su reciente etapa como portavoz del grupo parlamentario de la Cámara autonómica, en la que cree que ha faltado "conexión con la sociedad". n
Contenido patrocinado
También te puede interesar