De Lara investiga si un banco dejó extraer fondos de Vendex

galicia

Las cuentas del grupo empresarial de las que se sacaron 3,2 millones estaban bloqueadas judicialmente

agencias santiago

Publicado: 05 jul 2016 - 03:49 Actualizado: 05 jul 2016 - 04:50

Pilar de Lara Cifuentes, instructora de la investigación sobre Vendex.
Pilar de Lara Cifuentes, instructora de la investigación sobre Vendex.

La juez instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, ordenó a Caixabank que aporte una serie de datos para determinar si colaboró con la cúpula del grupo empresarial Vendex, que se sitúa en el epicentro de esta investigación sobre corrupción, para sacar dinero de sus cuentas bancarias, pese a que estaban judicialmente bloqueadas. En un auto con fecha del 1 de julio pasado, Pilar de Lara se basa en un informe de Vigilancia Aduanera sobre un presunto delito de desobediencia ante un mandato judicial en relación a transferencias de dinero desde cuentas a nombre de dos empresas del grupo Vendex: PAU y Sermasa, por importe de 3,2 millones de euros.

El 21 de septiembre de 2012 se realizaron dos transferencias desde ambas empresas a Gestión General de Electricidad sociedad administrada por el yerno de Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, máximo responsable de Vendex que fue detenido en el marco de esta investigación judicial. No obstante, un auto de fecha del 18 de septiembre de 2012 había ordenado el bloqueo de las cuentas y otros activos financieros en que apareciese Rodríguez Acosta como titular o autorizado, caso tanto de PAU como de Sermasa. Esta orden fue comunicada por Vigilancia Aduanera a las autoridades bancarias -AEB, CECA y Unión Nacional de Cooperativas- el 20 de septiembre de 2012, cuando se iban a practicar las detenciones de los principales implicados en la Pokemon, incluido Rodríguez Acosta.

Pese a la que la Confederación Española de Cajas de Ahorros confirmó que la orden de bloqueo de las cuentas fue emitida a las 09,20 horas, según la juez, Caixabank "no bloquea las cuentas bancarias hasta el 21 de septiembre de 2012, y algunas de ellas, no cumple la orden judicial sino hasta el 4 de octubre de 2012", lo que propició "el vaciamiento de las cuentas". n

Contenido patrocinado

stats