l Valedor do Pobo rechaza crear figuras paralelas y advierte de que disgregar las reclamaciones crea confusión
Benigno López considera que habrá que potenciar el gallego en aquellos lugares en los que el castellano prime y a la inversa, sin imposiciones
El Valedor do Pobo, Benigno López, admitió hoy que no es partidario de la creación de valedores paralelos para la emigración o los pacientes sanitarios y advirtió de que la figura del Valedor debe ser individualizada porque disgregar las reclamaciones lo único que crea es confusión.
En su comparecencia parlamentaria para presentar el informe de la institución del año 2006, López explicó que no es partidario particularmente de la creación de oficinas paralelas semejantes como la sugerida por el diputado nacionalista Iago Tabarés, quien preguntó por la idoneidad de crear un Valedor do Emigrante.
Precisamente, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se ha comprometido en varias ocasiones a poner en marcha esta figura, a través de la Lei da galeguidade. Asimismo, la Lei de Saúde que mañana se debate en el pleno del Parlamento prevé la creación del Vicevaledor del Paciente.
Benigno López consideró hoy que la figura del Valedor do Pobo debe ser individualizada, perfectamente identificada por toda la sociedad en esta comunidad. Si ponemos valedor del emigrante, del consumidor o del paciente, llega un momento en que el interesado, el ciudadano, no sabe en realidad quién es el Valedor, sentenció.
En esa línea, indicó que disgregar las reclamaciones lo único que crea es confusión y, frente a ello, aseguró que el camino no es crear 50.000 valedores diferentes, sino dar a conocer la institución, ya que una vez conocida por todos los ciudadanos, los propios interesados sabrán dónde presentar sus quejas.
INCREMENTO DE QUEJAS.
En ese sentido, el Valedor do Pobo destacó que la institución se está empezando a dar a conocer y, para ejemplificarlo, recordó que en 2006 se atendieron un total de 1.805 quejas, medio millar más que en 2005. Además, en 2007 fueron 2.400 y en lo que va de 2008 ya han recibido 700.
En cuanto al origen de las quejas de 2006, 1.776 fueron presentadas por los ciudadanos y 29 fueron cursadas de oficio. La cifra más alta correspondió al área de vivienda y urbanismo (233), seguida de justicia (193) y de universidades, cultura, turismo, deportes y bilingüismo.
Sobre esta última, Benigno López advirtió de que habrá que potenciar el gallego en aquellos lugares en los que el castellano prime y a la inversa, sin imposiciones, para que cualquier ciudadano pueda optar libremente por la utilización de uno u otro idioma.
Ojalá podamos potenciar el francés, el alemán y el inglés, añadió. Frente a ello, el diputado socialista Francisco Cerviño consideró que la lengua discriminada en este país es el gallego y, al igual que Tabarés, abogó por crear en el futuro un apartado específico para analizar las reclamaciones sobre bilingüismo.
LISTAS DE ESPERA.
Benigno López, que recordó que el informe de 2006 fue elaborado por la oficina que encabezaba José Ramón Vázquez Sande, también advirtió de la necesidad de abordar la cuestión de las listas de espera sanitarias de manera más profunda y eficaz, ya que es el mayor problema de la sanidad pública.
También hizo incidencia en las quejas recibidas sobre los incendios forestales de ese año, sobre la instalación de antenas de telefonía móvil y, sobre todo, al respecto de la contaminación acústica, ya que casi todas las quejas resultan fundamentadas y guardan relación con el ocio nocturno, sin que los ayuntamientos actúen.
Finalmente, explicó que se calificó de órganos hostiles y entorpecedores de la acción del Valedor a seis alcaldes y a un presidente de la diputación, por no colaborar con la institución a pesar de recibir cuatro o cinco peticiones informativas. Se trataba de los regidores de Ares, Boiro, Santa Comba, Porto do Son, Padrón y Mos y del presidente de la Diputación de Lugo en el año 2006.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Menú de Navidad
Pescados y mariscos, a precios de récord en las plazas viguesas
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra