La jueza advierte a Adif de un informe que “no aporta nada”
Las declaraciones periciales en el juicio por la tragedia de Angrois continuarán hasta el 8 de febrero
Adif propuso como perito en el juicio por el accidente del tren Alvia al miembro de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria Ismael Martín Maldonado, quien ayer ratificó ante la jueza un informe que “no aporta nada” para esclarecer las causas, según indicó la propia jueza. En concreto, el informe sitúa a España “en el pelotón de cabeza” de la seguridad a nivel europeo, para lo que utiliza indicadores sobre accidentes y otros datos, algunos de ellos extraídos de Wikipedia, según reconoció Maldonado.
Es un documento que se elaboró entre 2018 y 2022 a raíz del “revuelo en la prensa”, según reveló Martín Maldonado, haciendo alusión a la comisión de investigación creada en el Congreso para tratar de determinar responsabilidades políticas por el siniestro ferroviario de Angrois, donde murieron 80 personas en julio de 2013.En 2019 declararon en dicha comisión los exministros de Fomento José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP). En su comparecencia, Ismael Martín defendió la independencia de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que se creó en 2015 para tratar de garantizar la seguridad de la red.
El interrogatorio del fiscal fue breve, y se centró en las funcionalidades del sistema Asfa, el único presente en la curva de A Grandeira, donde se materializó la tragedia. Es un sistema solo de apoyo, según reconoció el perito, aunque en otro momento aseguró que “también protege” ante algunas circunstancias. En todo caso, admitió que “no es equiparable” ni “comparable” con el sistema de seguridad ERTMS, que es el que se retiró del tramo final de la línea entre Ourense y Santiago.
“¿Qué protección ofrecía el Asfa el 24 de julio de 2013?”, preguntó el abogado que defiende al maquinista en su turno. “No tenía implementada esa función de control de cambio significativo de velocidad”, respondió el perito.
A las cuestiones de la Fiscalía, los abogados de las víctimas y el del maquinista, Ismael Martín constató que Europa exige ERTMS para las líneas nuevas. En una sesión de la semana pasada, ante la comparecencia de otro experto (el que elaboró un informe estadístico por encargo de un perito judicial), la jueza ya hizo hincapié en que lo que trata es de esclarecer si la ausencia de un análisis de riesgos por parte del ex director de seguridad de Adif implica una responsabilidad penal. En el proceso están acusados este ex alto cargo de Adif, Andrés Cortabitarte, y el maquinista Francisco Garzón por tomar con un exceso de velocidad la curva tras atender una llamada del interventor.
Las comparecencias de peritos se retoman el próximo martes y siguen hasta el próximo 8 de febrero, cuando concluirá la parte penal del juicio dando paso a la civil.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último