Un juez aprecia delito en los insultos de Jácome a la Policía

Llamó “manzana podrida” y “corrupto” al denunciante y dijo que formaba parte de “una mafia policial”

B. Iglesias

Publicado: 23 mar 2022 - 23:53 Actualizado: 24 mar 2022 - 10:48

El alcalde de Ourense, el día que habló de mafia policial a las puertas del juzgado.
El alcalde de Ourense, el día que habló de mafia policial a las puertas del juzgado.

El titular del Juzgado de Instrucción 1, Leonardo Álvarez, ha dado luz verde a que el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, sea juzgado por un delito contra el honor tras la denuncia interpuesta por un policía local, Nemesio Gómez, al que acusó de formar parte de una “mafia policial” en ese cuerpo e incluso le llamó “corrupto” y “manzana podrida”. El juzgado ha concluido la investigación sobre las declaraciones realizadas por el regidor en 2019 en las que afirmó que en ese momento existía “una mafia dentro de la Policía Local” relacionada con la imposición de multas de la que formaba parte el agente cuestionado, que también es delegado de UGT en el Concello.

En el auto, con fecha de 17 de marzo, el togado transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado, emplazando al ministerio fiscal y el agente personado como acusación particular para qu concreten el delito y las penas que pedirán a Jácome en el posterior juicio. No obstante, el alcalde aun pude recurrir esa resolución ante el propio juez y en apelación ante la Audiencia, que tiene la última palabra sobre si se celebrará la vista oral en alguno de los juzgados penales de Ourense.

Los mensajes de D.O. ayer.
Los mensajes de D.O. ayer.

Alvarez imputa un delito de injurias/calumnias al alcalde de la tercera ciudad de Galicia al entender que las manifestaciones vertidas por Jácome son falsas o pudieran lesionar la dignidad del agente. “No se ha practicado la más mínima prueba orientada a acreditar que en el año 2019 existiese ningún tipo de comportamiento ilícito en el seno de la Policía Local de Ourense y, mucho menos, por parte del querellante”, indica el instructor en el auto, en el que subraya que las declaraciones “cobran especial trascendencia si tenemos en cuenta que fueron realizadas por el alcalde y ante diversos medios de comunicación, cuyo impacto mediático consta en las actuaciones”.

Contenido patrocinado

stats