Jueces y fiscales piden medios para combatir el narcotráfico

Cargos de la UCO y de la Udyco reconocen un momento “álgido” de este tipo de delitos en Europa

Apertura del II Congreso de Legislación Antinarcotráfico en A Estrada, Pontevedra.
Apertura del II Congreso de Legislación Antinarcotráfico en A Estrada, Pontevedra.

El fiscal especial Antidroga, Luis M. Uriarte, destacó las “carencias” de las administraciones e instituciones en la lucha contra el narcotráfico, por lo que apostó por acometer reformas legislativas y por perseguir el patrimonio de los narcotraficantes para hacer frente a ello.

“Eso es lo que les duele”, subrayó en una mesa sobre la situación actual del crimen organizado en el marco del II Congreso de Legislación Antinarcotráfico que se celebró ayer y continúa hoy en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), en la localidad pontevedresa de A Estrada.

Allí, Uriarte Valiente lamentó que la persecución del narcotráfico “no está de moda” y hay “muchas carencias”, entre ellas, destacó que se precisan reformas legislativas. “Tenemos una absoluta atrofia de nuestra ley de enjuiciamiento criminal para la persecución de esta clase de delitos”, reflexionó.

Asimismo, reconoció que la especialización a este respecto fue “espectacular” y apeló a la persecución de “los patrimonios de los narcotraficantes”. Para el fiscal, esta es la “verdadera arma” que se debe potenciar, ya que, en base a su experiencia, “lo que más le duele a un narcotraficante no es entrar en prisión, sino la pérdida de patrimonio”.

En la misma línea se pronunció el magistrado titular del Juzgado de Instrucción Nº4 de Vigo, Juan Carlos Carballal Paradela, que incidió en que las propuestas que salgan de este congreso deberían plasmarse en reformas legislativas.

Del mismo modo, el Comisario Principal de la Udyco Central, Antonio Martínez Duarte, mostró una visión “pesimista” de la realidad actual, con una fase “álgida” del narcotráfico que, avanzó, “va a suponer muchos problemas en toda Europa”.

Mafias

En concreto, sobre la situación de Galicia, Martínez Duarte apuntó que está “controlado por unas pocas mafias”, lo que hace que los ajustes de cuentas y portar armas “no se lleva tanto” como en el sur, donde señaló que se están concentrando las intervenciones policiales ante la diversificación de las rutas, quedando la ruta gallega “casi abandonada” al centrarse más “en el Guadiana y en el Guadalquivir”.

“Es imparable”, manifestó antes de señalar a las mafias del este y colombianas que, según explicó, “han visto una oportunidad en el abaratamiento de precios” en el sur de España, donde “se les cobra un 4% de comisión frente al 18% en Galicia”. “Han tirado los precios y tienen un control absoluto. Esto es muy grave”, insistió tras detallar la situación en otros países de Europa como Bélgica, Holanda o Francia.

En esta misma mesa participó el teniente coronel de la UCO Narcotráfico de la Guardia Civil, Óscar Esteban Remacha, que puso el foco al inicio de su intervención en los semisumergibles, demandando que se aproveche el real decreto ley de embarcaciones de alta velocidad para introducir estos elementos y que puedan ser sancionados.

Asimismo, al igual que el fiscal, el teniente coronel de la UCO defendió la retirada de las propiedades a los narcotraficantes y que no puedan hacer uso de ellas.

Contenido patrocinado

stats