Los jóvenes, los más golpeados por la soledad en Galicia

El 35,5% de los menores de 35 años sufre soledad no deseada, muy por encima de los mayores de 55

Dos jóvenes consultan sus teléfonos móviles.
Dos jóvenes consultan sus teléfonos móviles.

Lejos del estereotipo que asocia la soledad solo con la vejez, el último Barómetro de la soledad no deseada en Galicia revela que este problema afecta sobre todo a los jóvenes de 18 a 34 años, con una prevalencia del 35,5%, muy superior a la de otros grupos de edad.

La segunda franja más afectada son los mayores de 55 años, donde la incidencia se sitúa en un 19,9%. En este grupo, sí se corresponde el perfil clásico del mayor que vive solo.

El informe apunta a un claro responsable: el uso excesivo de medios digitales. Según el estudio, las redes sociales, lejos de facilitar la conexión, refuerzan el aislamiento y las dificultades para establecer vínculos reales, deteriorando las habilidades sociales de los más jóvenes.

En Galicia, uno de cada cinco ciudadanos sufre soledad no deseada (19,8%), una cifra similar a la media española. Afecta casi por igual a mujeres y hombres y es más intensa en las ciudades grandes que en el medio rural (28,2% frente al 18,8%). Destaca también entre la población de origen extranjero, donde alcanza el 51%.

El presidente gallego, Alfonso Rueda, anunció en mayo que la Xunta reforzará su Estrategia contra la soledad no deseada, con medidas como la creación de redes de apoyo local y un servicio multicanal de atención. El plan, dotado con más de 145 millones de euros, se centrará en detección, sensibilización, prevención e intervención, aunque su prioridad sigue siendo la atención a las personas mayores.

Contenido patrocinado

stats