Los jardines de Meirás se abren a visitas de público
Xunta y Gobierno firman el convenio para la conservación del Pazo: “Símbolo de libertad”
La Xunta de Galicia, el Gobierno central y otras instituciones como la Diputación de A Coruña y los ayuntamientos de A Coruña y Sada, firmaron ayer el protocolo de coordinación temporal de actuaciones para el Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña), “un símbolo ahora de libertad y democracia”. En el acto de firma, que ha supuesto además la inauguración oficial de los jardines del pazo, participaron la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; el secretario de Estado de Memoria Histórica, Fernando Martínez; el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez; el presidente de la Diputación provincial, Valentín González Formoso; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el regidor de Sada, Benito Portela.
Tras la firma, Carmen Calvo mostró “la satisfacción enorme del Gobierno” por haber conseguido, “a corto plazo”, el objetivo de que el Pazo de Meirás se convirtiese en una propiedad pública, gracias, tal y como señaló, “a la rectitud de la justicia en España que ha considerado lo que durante tanto tiempo muchas personas, asociaciones e instituciones, han estado peleando”.
Román Rodríguez, por su parte, señaló que la Xunta se siente “temendamente orgullosa” de que este proceso “largo, puesto en marcha con lealtad y sin cortoplacismos”, haya llegado “a buen puerto, gracias al rigor y a la altura de miras de las instituciones y la sociedad civil”. Además, reiteró “el deseo unánime de los gallegos” de que la gestión del pazo, “una vez finalice el proceso judicial”, pase a Galicia, dado que fue “diseñado, construido y sufragado por los gallegos”.
En este sentido se expresó también González Formoso, que calificó de “paso histórico” la firma del acuerdo sobre Meirás.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
¿Por qué se celebra?
28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes: de la tradición a las bromas modernas