Jácome rompe con el PP en el Concello y la Diputación de Ourense

El Partido Popular considera "injustificables" las palabras de su ya exsocio de gobierno sobre el trabajo de sus concejales

Agencias

Publicado: 26 jul 2022 - 16:46 Actualizado: 26 jul 2022 - 16:47

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, en rueda de prensa. // EFE
Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, en rueda de prensa. // EFE

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, se considera "liberado" de los compromiso de su pacto para gobernar con el PP en la ciudad, por lo que ha anunciado que retirará todas las competencias a los concejales de este partido y los cesará de sus cargos en la junta de gobierno.

"El PP deja de cogobernar, no puedo tolerar esta tomadura de pelo", ha afirmado en la rueda de prensa urgente que ha convocado este martes, tras lo que ha considerado un "plantón" del PP al encuentro que les había solicitado.

Ha asegurado que retirará todas las competencias a los concejales del PP y les rescindirá todas las dedicaciones exclusivas, al argumentar que el Ayuntamiento "no puede jugar con los tiempos" y estar en función de los "intereses electorales del PP" a menos de un año de celebración de los comicios municipales

En una extensa comparecencia de prensa celebrada este martes, ha manifestado que como alcalde "se ve obligado" a tomar esta decisión y ha dejado claro que no piensa "tolerar" esta situación que ha considerado "imperdonable", una ruptura -ha dicho- que también se traslada también a la Diputación Provincial, donde considera que su formación, Democracia Ourensana, es clave pero ya no participará en el "voto coordinado".

Para el regidor, Ourense no puede estar "con esa incertidumbre", a expensas de que el grupo del PP adopte una decisión después de un periodo de reflexión y ha afeado que el partido mande a "una interlocutora no válida", como Ana Morenza.

Para Jácome, no se puede "jugar" con la ciudad por "estrategia electoral" y ha dejado claro que lo prioritario es gobernar la ciudad por lo que "no nos dejan otra opción".

"No podemos estar mirando quién queda peor, estamos gobernando una ciudad y hay cosas que no se pueden tolerar. Hasta aquí hemos llegado. Tenemos que gobernar la ciudad", ha esgrimido Jácome, quien ha insistido en que ahora mismo tienen "cantidad de obras en marcha no se pueden frenar por intereses electorales" por lo que "seguirán gobernando" hasta final de mandato puesto que "lo estamos haciendo bien" aunque sea con cuatro concejales.

Así, ha afeado a los dos representantes del PP, el secretario local y edil, Jorge Pumar y la portavoz, Flora Moure, que no hayan asistido a la reunión por motivos de agenda, a pesar de que "tienen dedicación exclusiva".

También ha criticado las declaraciones realizadas por el candidato Manuel Cabezas relativas a que el grupo va a tomarse un tiempo de reflexión porque no le gusta como está funcionando grupo de gobierno y que hay supuestas injerencias de alcaldía cuando el alcalde es el que marca las directrices.

"Seguiremos gobernando con cuatro concejales, porque lo estamos haciendo bien e incluso mejor en estos tres años que en anteriores", ha replicado el alcalde.

En un repaso por el presente mandato, ha recordado que los populares ya llevaron a cabo una primera "traición" en 2020 "confabulada con los tránsfugas" en un intento de derrocarle y que "salió mal" pero que su partido aceptó la vuelta posterior al gobierno para garantizar "la estabilidad" de la ciudad.

Tras comparar la situación del consistorio con el desembarco de Normandía, en cuanto a que el PP pensaba "romper el pacto" aunque "no se sabe el día", ha defendido la decisión adoptada al entender que "gobernamos mejor solos".

A menos de un año de las elecciones municipales, ha considerado "intolerable tener unos socios de gobierno así" augurando que los populares "tenían ganas de irse" y se ha comprometido para que en los diez meses que quedan por delante "vamos a dar lo mejor de nosotros" para que Ourense "pueda estar donde se merece".

Preguntado por la cita electoral del año que viene, Jácome ha señalado que el objetivo es "intentar ganar con mayoría absoluta" y si no con mayoría simple eludiendo pronunciarse sobre la posibilidad de que vuelva a ser necesario llegar a acuerdos. El alcalde orensano también reconoció que comunicó dicha decisión al presidente del PP provincial; Manuel Baltar, sin que haya obtenido respuesta.

Ha responsabilizado al PP de esta crisis al entender que fue este partido quien consumó "una de las mayores traiciones políticas de España". "El cuchillo nos lo metieron por todos lados pero aceptamos volver por un tema de estabilidad y enfriamos cualquier posibilidad remota de moción de censura", apuntó Jácome, quien ha advertido de que la ruptura "es tajante" y que no hay marcha atrás.

"Lo mejor que le puede pasar a Ourense es que nosotros estemos en la alcaldía", ha apostillado.

La rueda de prensa se produjo después de un breve incidente con una proveedora, que acudió a la casa consistorial para denunciar que el gobierno le adeuda dinero desde el pasado mes de diciembre. El propio regidor confirmó esta situación en la rueda de prensa pero aclaró que la mujer tiene deudas con la Administración motivo por el cual no se le abonó el dinero.

Frente a estas críticas, el PP replicó que sí hubo presencia de la formación en la reunión convocada esta mañana, al asistir la edil de Hacienda, Ana Morenza, a quien el propio Jácome no consideró una "interlocutora válida" pues exigía la presencia de la portavoz de los populares, Flora Moure, y del secretario local del partido, Jorge Pumar.

En un comunicado, la propia Morenza tildó la postura del alcalde de "incomprensible" tras asegurar que "todos" los concejales siguen trabajando "en nuestras competencias" y que "no hay ninguna novedad" en cuanto al rol del PP en el gobierno municipal.

Contenido patrocinado

stats