Inversión y tecnología, claves en el emprendimiento rural gallego
Más de 300 personas se dan cita en el I Foro de Emprendimiento Rural, un evento pionero en España
El I Foro de Emprendimiento Rural ha convertido Allariz en el epicentro de las nuevas ideas de negocio. Se trata de un evento pionero en España, organizado por la Fundación Rivas y que cuenta con la financiación de la Unión Europea, la Escuela de Organización Industrial y el Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de España, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En su primera edición ya ha logrado reunir a más de 300 personas en la localidad ourensana, para conectar ideas, aprender, dialogar y escuchar a profesionales expertos a nivel nacional e internacional.
Ayer, en su jornada inaugural, hubo más de 6 horas de mesas redondas, talleres, visitas a emprendedores locales y sesiones de networking. Las perspectivas de las políticas europeas, nacionales, autonómicas y locales fueron analizadas explorando las megatendencias de desarrollo rural que crean oportunidades para el emprendimiento, incluyendo el papel clave de las mujeres en el ámbito rural. También se abordó el emprendimiento innovador y sostenible en el entorno rural, sus desafíos y potencialidades para contribuir al desarrollo local.
Por otra parte, representantes de organizaciones clave centraron su discurso en la creación de redes de trabajo, el acceso a financiación e inversión, el papel de la tecnología y de la colaboración público-privada. Finalmente, se analizó también la creación de espacios de modelos de negocio que buscan generar valor más allá de lo económico, promoviendo un impacto social y ambiental positivo. Además, se presentó la nueva plataforma ENAER-Ecosistema Nacional de Apoyo al Emprendimiento Rural, una apuesta decidida por contribuir al fortalecimiento de este ecosistema.
Combatir la despoblación
Durante la presentación participaron -por orden de intervención- Pablo Rivas, presidente de la Fundación Roberto Rivas, Fernando Garrido; director de Área de Programas Públicos de la Escuela de Organización Industrial (EOI); Marta Nóvoa, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ourense; María Cristina Cid, alcaldesa de Allariz, y Alfonso Rueda, presidente de la Xunta.
Todos ellos ven una oportunidad en el emprendimiento, para intentar revertir la despoblación del rural. Así, Rivas aseguró que el gran objetivo es “pasar esa página y poder conseguir la repoblación”. En este sentido, señaló estas jornadas como un ejemplo de cómo puede ser la colaboración público-privada. Por su parte, Garrido quiso destacar “el compromiso de las distintas entidades” que participan en este evento. “Tenemos los recursos, tenemos la visión compartida y os necesitamos, para seguir apostando por el rural, ese que codifica tantos valores que debe tener la economía del siglo XXI”, señaló.
“Para que viva gente en un Concello, tiene que haber empresa, tiene que haber trabajo”, indicó por su parte Nóvoa, que puso como ejemplo el crecimiento del Concello de San Cibrao das Viñas, del que es alcaldesa, como el resultado de apostar por nuevos proyectos. La alcaldesa de Allariz también tiró para su casa y subrayó que “Allariz es referente, en emprendimiento y en colaboración público-privada”. “Hemos sabido aprovechar nuestras oportunidades para crear todo un tejido de servicios y de calidad de vida para ser capaces de competir con la capitalidad y crear oportunidades de negocio”, indicó Cid.
Las jornadas continuarán a lo largo del día de hoy con la presentación de proyectos de éxito en el emprendimiento rural y un taller para conocer las opciones de financiación que existen.
Contenido patrocinado
También te puede interesar