Dos menores, internados por el asesinato de Samuel Luiz
Tres de los otros cuatro detenidos duermen ya en la prisión, mientras la mujer quedó en libertad
El Juzgado de Instrucción nº1 de A Coruña, de guardia ayer, decretó el internamiento en un centro de menores de los dos jóvenes menores de edad detenidos el viernes por su presunta participación en el crimen de Samuel Luiz. Los dos menores fueron detenidos en la mañana del viernes para, esa misma tarde, pasar a disposición judicial. Según la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, los menores acusados no pueden permanecer más de 24 horas en comisaría sin pasar a disposición judicial.
El internamiento de los jóvenes fue acordado por el juzgado de guardia ordinario, y no por el de menores, al no haber en este último servicio de guardia. Además de los dos menores, otros cuatro implicados -tres hombres y una mujer, coruñeses de entre 20 y 25 años- pasaron el viernes a disposición judicial por su vinculación con la muerte de Samuel, el joven de 24 años que el pasado sábado murió tras recibir una paliza.
El juzgado aún no ha determinado si se les imputará un delito de homicidio o asesinato que, en el caso de uno de los varones detenidos, se sumará al de sustracción indebida. Los tres hombres fueron enviados a prisión comunicada y sin fianza dado que, tal y como señaló la juez en el auto, existe riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.
LA MUJER, EN LIBERTAD
La mujer, por su parte, fue puesta en libertad condicional con comparecencias en el juzgado. Con todo, el delegado del Gobierno, José Miñones, señaló esta semana que “las pesquisas siguen su curso”, que “se barajan todas las líneas de investigación” y que “no se descartan nuevas detenciones”.
Los cuatro imputados por el crimen de Samuel salieron a primera hora del viernes de la comisaría de Lonzas para llegar, alrededor de las 10 horas, al Juzgado de Instrucción nº1 de A Coruña, de guardia ese día, pese a que el encargado de instruir el caso es el nº8 -puesto que era el de guardia el 4 de julio, día de los hechos-.
Los acusados llegaron en dos grupos, primero dos de los varones imputados, en dos coches policiales y con sudaderas negras que ocultaban su rostro. A los pocos minutos, el otro hombre y la mujer entraron en el recinto judicial en un furgón de la policía.
Sobre las 11 de la mañana, el letrado defensor del último de los detenidos -arrestado en la noche del jueves-, Ramón Sierra, compareció ante los medios antes de entrar en el juzgado y reivindicó la “inocencia” de su cliente. El defendido por Sierra, además de los delitos de homicidio o asesinato que aún están por determinar, tal y como puntualizó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en un comunicado, está acusado de un delito de apropiación indebida por quedarse con el teléfono del fallecido.
DEFENSA DE LA INOCENCIA
“Mi cliente ha declarado en comisaría porque los inocentes declaran siempre. Es inocente”, afirmó Sierra, que explicó que su defendido acudió a declarar ante la Policía Nacional “voluntariamente y como testigo”, tras lo que ha sido investigado y, posteriormente, arrestado. El abogado aseuró que su defendido no participó “ni en el linchamiento ni en lo que está considerado como homicidio”. “Este paso a disposición judicial me parece un error porque es inocente”, señaló el letrado.
Sierra fue el único letrado que ofreció declaraciones, los demás se ampararon en el secreto de sumario bajo el que permanece la investigación y prefirieron no revelar más datos. Precisamente, este viernes eldiario.es publicó algunas de las imágenes grabadas por una cámara de seguridad en los alrededores de la Avenida de Buenos Aires, en las que se puede ver la agresión a Samuel.
Contenido patrocinado
También te puede interesar