Los incendios arrasaron 1.700 hectáreas en la Ribeira Sacra

Gonzalo Caballero visita la zona y aboga por una política forestal gallega que prime la prevención

Agencias

Publicado: 09 sep 2021 - 01:48

Gonzalo Caballero, en el centro, durante la visita a la zona afectada por los incendios.
Gonzalo Caballero, en el centro, durante la visita a la zona afectada por los incendios.

Los incendios forestales declarados en el municipio lucense de Ribas de Sil permanecen estabilizados y calcinaron, en el caso de la parroquia homónima 1.580 hectáreas, y en el de la de Nogueira unas 140, según el informe de la Consellería de Medio Rural a última hora de ayer. El fuego permanece estabilizado desde as 16,26 horas del martes tras comenzar el lunes a las 12,47 horas en la parroquia de Ribas de Sil, ayuntamiento homónimo, y que también afecta a los municipios de Quiroga y Pobra do Brollón.

Hasta el momento se movilizaron para su control 15 técnicos, 46 agentes, 112 brigadas, 51 motobombas, 5 palas, 8 aviones y 14 helicópteros. También participaron en la extinción personal y medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Igualmente, sigue estabilizado desde las 16,26 horas el incendio que comenzó a las 21,42 horas del domingo en la parroquia de Nogueira. Según las últimas estimaciones, afecta una superficie provisional de alrededor de 140 hectáreas. Para su control se movilizaron hasta ahora 6 técnicos, 20 agentes, 44 brigadas, 29 motobombas, 5 palas, 7 aviones y 6 helicópteros.

De esta forma, superficie quemada por los dos incendios de Ribas de Sil (Lugo) aumenta a 1.720 hectáreas, según las últimas mediciones provisionales de la Consellería do Medio Rural. El fuego de la Ribeira Sacra afectó a los municipios de Ribas de Sil, Quiroga y A Pobra do Brollón, lo que obligó a activar la Situación 2 -ya desactivada- por la proximidad de las llamadas a las casas. Mientras, el alcalde de Ribas de Sil, Miguel Sotuela, denunció ayer que toda la comarca sigue sin servicio de telefonía ni internet. Igualmente, se refirió a la problemática de que hayan ardido algunas canalizaciones que portaban agua de la traída a los núcleos de Rairos, A Cabarca, Vilario y As Fontes.

Propuesta socialista

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, reclamó en Ribas de Sil una “nueva política forestal”, que apueste por la prevención, para evitar que “cada verano se produzcan incendios que se escapan de control” y arrasan, como sucedió estos días en este municipio de la zona sur de Lugo, cientos de hectáreas. Caballero, acompañado por el alcalde de Ribas de Sil, Miguel Ángel Sotuela, aprovechó su visita para “poner en valor” el trabajo desarrollado por los medios de extinción desplegados sobre el terreno y por el personal del propio ayuntamiento.

Sin embargo, afirmó que ha llegado el momento de alcanzar “un gran pacto en defensa del rural y de prevención frente al fuego”, con una “política forestal” centrada en el “cuidado de los montes”, para evitar, precisamente, “situaciones” como la que se ha vivido en Ribas de Sil durante los últimos días. Según Caballero, hubo que confiar “una vez más en la lluvia” para “frenar un incendio que se había descontrolado”, algo que a su juicio no sucedería si “el monte estuviese cuidado”.

“Si el monte está cuidado, es más fácil evitar que los incendios se descontrolen”, insistió Caballero.

Los fuegos matan cada año a 3.500 personas en el mundo

El primer estudio sobre el impacto global de la contaminación y las muertes relacionadas con los incendios forestales relaciona de forma exhaustiva la exposición a corto plazo a las partículas finas (PM2.5) en el aire relacionadas con los incendios forestales y la mortalidad por todas las causas, respiratoria y cardiovascular en ciudades y regiones de todo el mundo. El estudio, publicado en “The Lancet Planetary Health”, analizó los datos de más de 65,6 millones de muertes, por todas las causas, en 749 ciudades de 43 países y regiones desde el 1 de enero de 2000 hasta el 31 de diciembre de 2016, con referencias cruzadas a las concentraciones diarias de PM2,5 de los incendios forestales.

La investigación de un equipo internacional, dirigido por el profesor Yuming Guo y el doctor Shanshan Li, de la Escuela de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia), descubrió que cada año se produjeron más de 3.500 muertes directamente atribuibles a la contaminación por incendios forestales, en las 749 ciudades de 43 países que incluye el estudio.

Según los datos, los países con más muertes relacionadas con el humo de los incendios forestales son Japón, con más de 7.000 muertes anuales en 47 ciudades; México, con más de 3.000 en 10 ciudades; China, con más de 1.200 en 15 ciudades; Sudáfrica, con más de 5.200 en 52 ciudades; Tailandia, con casi 5.300 en 62 ciudades, y Estados Unidos, con casi 3.200 muertes anuales en 210 ciudades relacionadas con las PM2,5 de los incendios forestales.

En el caso de España, el informe señala que han muerto 234 personas en los incendios registrados en 52 localidades, 74 de ellos por mortalidad cardiovascular y otros 27 por afectación respiratoria.

Contenido patrocinado

stats