Los hospitales gallegos podrán emitir partes de baja médica
Sanidad
Sanidade elabora un plan de Primaria en el rural y enviará este año a la Cámara la ley de adicciones
El Sergas estrenará “este mismo año” un plan para reducir la burocracia en la Atención Primaria, que pondrá el foco en eliminar las consultas para acceder a una baja médica o para ampliarla.
Esta estrategia permitirá que los servicios hospitalarios puedan conceder las incapacidades temporales de manera “automática” tras una intervención, sin que el paciente las tenga que solicitar a su médico de cabecera. Además, se evitará que las personas que presumiblemente vayan a estar de baja por un tiempo prolongado, por causas como fracturas o enfermedades oncológicas, tengan que acudir “cada poco” a renovarla a su centro de salud.
Así lo anunció el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, en la que ha sido su primera comparecencia en el Parlamento gallego desde que tomó posesión del cargo el pasado mes de marzo, en la que destacó el trabajo de su antecesor, Julio García Comesaña, sentado ahora como viceportavoz del Grupo Popular en la Cámara.
El plan antiburocracia en el Sergas se empezará a aplicar “en un 40 por ciento” este año, con el objetivo de que en 2026 estos trámites de carácter “administrativo”, que ahora suponen “el 30 por ciento” del tiempo de trabajo de un médico, se reduzcan “a lo mínimo imprescindible”.
El plan también contempla “potenciar” el papel del farmacéutico en Atención Primaria, “agilizar” con tecnología la elaboración de informes como los que sirven para solicitar la dependencia, así como “mejorar la comunicación” con la Hospitalaria.
Medidas para Primaria
Gómez Caamaño ha avanzado medidas del Sergas para la mejora del primer nivel asistencial en esta legislatura. Entre ellas, ha mencionado un nuevo decreto para darle “mayor autonomía”, el aumento del personal de Enfermería para que haya un profesional de esta categoría por cada médico y recursos móviles para que determinados servicios, como los de radiodiagnóstico, se desplacen a centros de salud “donde se detecten necesidades”. Junto a esto, ha anunciado la elaboración de un plan funcional de Atención Primaria para el ámbito rural, con “especial atención” en la cronicidad de la población envejecida.
El conselleiro de Sanidade también ha confirmado que en el plazo “de un año” espera tener ya aprobado el nuevo plan de ordenación de recursos humanos, que ofrecerá “un mapa preciso” de los trabajadores disponibles en el presente y con una “proyección a futuro”.
En el ámbito legislativo, el titular de Sanidade ha destacado la elaboración de la futura ley de prevención de adicciones dirigida a los menores, para los que se prohibirán los vapeadores y las bebidas energéticas. La intención es que “este mismo año” el texto llegue al Parlamento, una vez la apruebe el Gobierno gallego.
El conselleiro también ha aprovechado su comparecencia para sacar pecho de que la sanidad pública gallega supera este año “por primera vez” los 5.000 millones de euros de presupuesto.
Tampoco se ha olvidado Gómez Caamaño de mencionar el plan para la cobertura de vacantes en verano, que recoge medidas como que los MIR de último año pasen consulta de manera autónoma en centros de salud. El conselleiro ha vuelto a reconocer que hay un “déficit de profesionales” que es “generalizado” en España y en Europa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar