Hallan un artefacto incendiario que provocó un incendio en el monte de Laza

Un aerosol con mecha provocó un incendio de más de diez hectáreas en Laza, Ourense

El aerosol preparado para prender fuego, encontrado en Laza.
El aerosol preparado para prender fuego, encontrado en Laza.

Los vecinos de la aldea de Retorta, en Laza, Ourense, se encontraron este lunes con un artefacto incendiario durante tareas de control de un incendio forestal.

A unos 300 metros del núcleo original, se desató un nuevo fuego, que fue apagado con rapidez. Después durante labores de supervisión fue cuando los voluntarios se toparon con el artilugio.

El dispositivo generó un incendio que afectó, según el alcalde de Laza, José Ramón Barreal, en el orden de unas diez a doce hectáreas.

La herramienta consiste en un aerosol con mecha, unido a un alambre sujeto a un contrapeso, creado supuestamente para ser tirado por un vehículo, a tenor de las palabras de Barreal.

La investigación del suceso está ya en manos de la Policía Judicial de la Guardia Civil.

La proliferación de focos incendiarios en el municipio es constante. Este martes en una zona del entorno de aldea de Arcucelos, donde no había llegado las llamas hasta el momento, “nun sitio onde non había reproduccións, nin había lume no sitio nin nada, xunto a plena carretera, nunha cuneta, pónsenos a prender cara unha carballeira frondosa, señaló el alcalde.

Barreal exclamó que la situación que está viviendo: “Non ten sentido ningún, é unha persecución a muerte, entán a fastidiarnos de mala maneira”.

Así a todo, la evolución de los fuegos en el municipio está siendo positiva. “Ahora estamos pendientes das reproduccións máis que nada, porque temos quilómetros de contralumes e a verdade é que a colaboración veciñal está sendo ejemplar, xente organizada, que veñen e colaboran dunha forma ordenada, a disposición dos medios”, señaló el regidor.

Contenido patrocinado

stats