Halladas 39 vacas muertas en una explotación de Chantada

galicia

Agentes del Seprona localizaron también a otros 24 bóvidos con síntomas de grave desnutrición

agencias lugo

Publicado: 20 abr 2016 - 12:33 Actualizado: 21 abr 2016 - 11:08

Arriba, interior de la granja. Abajo, dos reses con signos de desnutrición.
Arriba, interior de la granja. Abajo, dos reses con signos de desnutrición.

Agentes del Seprona de la Guardia Civil de Monforte de Lemos investigan e inmovilizaron una explotación ganadera en Chantada (Lugo), en la que aparecieron restos de reses muertas -se calcula que unas 40- y algunas vivas en un estado "lamentable y famélico". Fuentes del instituto armado aseguraron que la Guardia Civil tuvo conocimiento de una "elevada mortandad de vacas destinadas a una explotación ganadera de Chantada" y, una vez en la misma, verificaron los hechos.

En concreto, pudieron comprobar "las pésimas condiciones sanitarias y estructurales que presentan las instalaciones, donde en el momento de la inspección se encuentran 20 bovinos de raza frisona de diferentes edades, en un estado físico lamentable, presentando aspecto famélico y extrema delgadez, con heridas abiertas en todo el cuerpo". Además, en el interior de la granja, los agentes advierten "un espesor de abono que supera los 50 centímetros, observando restos de esqueletos y cadáveres de animales que se fueron descomponiendo y quedaron enterrados en el abono".

Igualmente, al fondo del pasillo de alimentación de los animales, se hallan diferentes sacos de tela de gran capacidad, "mil kilogramos", que están llenos de "restos óseos y putrefactos de cadáveres mezclados con restos de abono". Ya en el exterior de las instalaciones se topan con más cadáveres de reses "en diferentes estados de descomposición, encontrando en una cuadra vieja próxima a la vivienda del ganadero a cuatro bovinos amarrados a una estructura metálica, con signos de desnutrición, heridas y con el cuerpo cubierto de sus propios excrementos".

Según la Guardia Civil "los silos de forraje presuntamente se terminaron el pasado mes de febrero y el silo para guardar pienso se encontraba vacío, no encontrando almacenado ningún bolo de silo o hierba seca". En la explotación hay censadas 63 reses y, según la investigación, habrían muerto 39 "bovinas de diferentes edades y al menos una de corta edad sin identificar".

Tras comprobar los hechos, se procedió a la investigación del titular de la ganadería como presunto autor de un presunto delito relativo a la protección de los animales domésticos (maltrato animal), con el resultado de al menos 40 animales bovinos muertos y 24 con signos de desnutrición.

testimonios vecinales

Sobre la situación de este ganadero se pronunciaron algunos de sus vecinos, quienes mostraron diferentes versiones sobre lo acontecido. Unos apuntaron a la precaria situación económica por la que estaba pasando este lucense, de unos cincuenta años, mientras que otros no dudaron de la culpabilidad y señalaron que ha habido un claro caso de desidia.

La primera en descubrir la situación en esta explotación ganadera fue la veterinaria de la Xunta encargada de las inspecciones rutinarias a este tipo de instalaciones, quien, tras ver el estado de algunas de las reses que vagaban por el exterior de la nave dio la correspondiente alarma a sus superiores, que ordenaron una segunda inspección, a primeros de abril, a consecuencia de la cual se dio parte al Seprona y se inmovilizó la cabaña y se retiraron las reses muertas. n

Contenido patrocinado

stats