Grupo Hotusa prescindirá de 36 trabajadores de La Toja
La empresa pretende convertir el Eurostars Isla de La Toja en local “de temporada”, externalizando la gestión del balneario y prescindiendo además de los servicios que ofrece de restauración y sala
El Grupo Hotusa comunicó esta semana a los representantes sindicales de los trabajadores del Eurostars Isla de La Toja que es su intención prescindir de los 36 trabajadores que forman la plantilla del hotel. Según comunicaban los responsables de la empresa al comité este ERE afecta a 36 trabajadores, de los que al menos 15 serán despedidos sin opciones. La empresa justifica esta medida en la que alegan “medida necesaria” de reconvertir el establecimiento a un modelo de temporada, lo que implicaría prescindir de los servicios de restauración y sala, externalizando el balneario y llevando el servicio de restauración al Hotel Louxo, también en La Toja.
El comité de empresa, compuesto en su mayoría por delegados de la CIG, fue informado el pasado lunes de la medida por la propiedad del grupo, una medida en la que únicamente exponen les mueven “razones de producción y organización”. Los delegados sindicales comunicaron el jueves a los trabajadores los detalles de la propuesta de expediente de regulación empleo y, acto seguido, lo hicieron público a través de una rueda de prensa en la que adelantaron que pelearán contra una medida que califican de “despropósito y fraude”.
De hecho, el responsable comarcal de la CIG en Arousa, Xan Bouzas “Tupi” explicó que la verdadera razón del ERE es la falta de acuerdo entre el comité y la representación de la empresa sobre el calendario laboral y de vacaciones para el próximo ejercicio. “Nós pediamos o mesmo co deste ano”, dijo, lo que no fue aceptado por el director de Área e Explotación del Grupo Hotusa. Además. Bouzas dijo que desde el comié saben de los buenos resultados del hotel en el último ejercicio, por lo que consideran no es lógico el expediente de extinción que plantea la empresa.
Los representantes sindicales explicaron que Hotusa quiere pasar a un modelo de hotel de temporada, que abra de Semana Santa a Navidad, porque el modelo actual no les compensa. Dentro de este nuevo modelo, el Grupo Hotusa estaría dispuesto a mantener 21 de sus actuales 36 trabajadores, pero externalizando el servicio del balneario y llevando el servicio de restauración y sala al Hotel Louxo. prescindiendo de restauración y sala, ya que solo ofrecerán desayunos.
Dicha externalización no estaría acompañada de la subrogación de los trabajadores, sino que la nueva empresa llevaría a los suyos propios, lo que haría que las 15 personas que trabajan en restauración y balneario ni siquiera pudieran negociar.
“A empresa aposta por continuar coa mesma política de pechar o establecemento durante o mes de xaneiro que levou a cabo durante os últimos anos, primeiro por obras e logo pola pandemia, e agora por decisión empresarial”.
Según los representantes sindicales, se pretende que la plantilla (más de 50 trabajadores: 30 fijos, 17 fijos intermitentes y el resto ocasionales) disfrute de las vacaciones en este periodo y trabaje de forma ininterrumpida durante el resto del año.
“Todas aquelas persoas do colectivo de fixos que se negaron a aceptar foron ameazadas con pasar a fixas descontinuas, e as que non transixiron con isto irán ao ERE extintivo”.
Proceso de negociación
El proceso de negociación está en marcha, con reuniones para el 18 y el 25 de noviembre. Los trabajadores afectados tendrán que decidir si se acogen a las opciones propuestas por la empresa o si forman parte del ERE, que conllevaría el despido con una indemnización de veinte días por año trabajado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar