Un grupo de “bateeiros” cercó a Rosa Quintana en Vilaxoán
Los productores de semilla de mejillón piden soluciones ante sus desavenencias con los “percebeiros”
Un grupo de decenas de productores de bateas increpó y acorraló a las conselleiras de Mar, Rosa Quintana, y de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, a la salida de un acto celebrado en la mañana de ayer en Vilaxoán (Pontevedra). Decenas de “bateeiros” se concentraron a las puertas de la sede del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), donde las responsables autonómicas participaron en la presentación de las actuciones de saneamiento que la Administración autonómica proyecta para Vilagarcía de Arousa.
Al término del acto, los participantes en la protesta, que reclaman a la Xunta medidas ante el conflicto que mantienen “bateeiros” y “percebeiros” por la extracción de la mejilla -la semilla empleada para cultivar mejillón-, bloquearon la llegada de los coches oficiales que iban a recoger a las conselleiras a la puerta principal del edificio del Intecmar. En ese momento, con agentes de la Policía protegiendo a las autoridades, los concentrados cercaron a las conselleiras y sus equipos, dirigiendo sus consignas contra Rosa Quintana, a la que, según fuentes presenciales, llegaron a insultar y acusar de “traidora” contra el sector.
Las responsables del Gobierno gallego regresaron al interior de la sede del Intecmar, donde aguardaron durante aproximadamente media hora a la espera de que las fuerzas del orden garantizasen las condiciones de seguridad para poder llegar a los coches oficiales y abandonar la zona.
En declaraciones a los medios antes del acto y de los incidentes registrados a su término, Rosa Quintana ha reivindicado la disposición al diálogo con “todo” el sector afectado por el conflicto de la mejilla, al tiempo que calificó de “rotundamente falso” que la Xunta ha dejado “en manos de terceros” la posibilidad de extraerla.
Tras los actos registrados en Vilaxoán, la Federación Galega de Cofradías y las organizaciones provinciales expresaron su “total repulsa” por lo sucedido con las conselleiras do Mar e Infraestruturas. “El conflicto de la mejilla no se va a resolver con actos violentos. Las cofradías defenderán siempre la vía del diálogo para entender el posicionamento del sector y animamos a los representantes del sector de la miticultura a que se involucren y busquen fórmulas de entendimiento sin llegar nunca a la violencia”, añaden las organizaciones de pescadores en un comunicado conjunto.
El Partido Popular también emitió un comunicado en el que, a través de su portavoz en la Cámara autonómica, Pedro Puy, lamenta lo acontecido y defiende la labor tanto del Ejecutivo gallego como del grupo que lo sustenta en el Parlamento con su mayoría. “Este tipo de acciones solo nos incentivan para seguir trabajando por Galicia y abogando por unha salida negociada y al conflicto que existe entre los extractores de mejilla y los perceberos”, incidió Puy.
Contenido patrocinado
También te puede interesar