Graciela Castro: “Creamos experiencias mágicas que ponen en valor Galicia y su gastronomía"
Graciela Castro, tras pasar por la Escuela de Hostelería de Galicia, apuesta ahora por crear eventos que supongan grandes experiencias
¿Cómo llegó al mundo del marketing?
-Pues a base de mucho trabajo y autodescubrimiento. El marketing me parece un sector muy creativo y versátil y con muchas posibilidades. Además, tiene un punto sociológico importante, pues aporta datos interesantes, es una guía que te muestra por dónde ir. Creo que parte de mi carácter me identifica con todos estos rasgos: la versatilidad, la creatividad, mi interés por la psicología, los retos, las ventas... Una de las razones por las que estudié en el Centro Superior de Hostelería, fue el gran abanico de opciones que te ofrece. Entre las asignaturas que tenía estaba el marketing, de mis favoritas junto con psicología aplicada a los Recursos Humanos y, aunque ya anteriormente era un sector que me interesa especialmente, ahí fue donde empecé a indagar un poco más. A partir de ese momento, fui haciendo cursos: neuromarketing, redes sociales, técnica de ventas, lenguaje no verbal aplicado a ventas… Todo aplicable a lo que más tarde formaría parte de mi trabajo diario. Eventos, la marca que creé dos años después de finalizar mis estudios y la “vía de escape” que buscaba para dar rienda suelta a mi creatividad.
¿Cuándo descubrió el sector de los eventos?
-Creo que es algo que me viene de forma muy inconsciente desde que era pequeña. Soy la pequeña de 6 hermanos, mis padres, hosteleros de toda la vida, tenían un negocio en O Grove, y desde que tengo uso de razón celebraban los cumpleaños invitando a todo el barrio y parte del cole. Preparaban un auténtico festín en el Restaurante: medialunas, “petit suise”, tarta… todo hecho por ellos. Se pasaban el día en la cocina solo para celebrar mis cumples. En la adolescencia les tomé el relevo y, aunque ellos seguían al mando en la cocina, pasé a organizar mis cumpleaños. En mis 39 años no recuerdo que haya dejado de celebrar un cumpleaños, para mí es el momento más importante del año y esto se lo debo a ellos. Además, en el instituto mis compis buscaban excusas para organizar cualquier celebración. Hasta aquí nunca había sido consciente. Fue mi primer trabajo al terminar mis estudios en el CSHG cuando descubrí que realmente lo de organizar me divertía muchísimo. Lo recuerdo con muchísimo cariño, me encantaba. Fue en una Galería de Arte en Santiago de Concha Fontenla, La galería tenía un espacio gastronómico en el que comencé como jefa de sala y poco a poco fue creando propuestas como los Burguer Labs y otros eventos que atraían a un público moderno y muy dinámico. Cada evento era un reto y me divertía muchísimo. Fue un proyecto maravilloso, pero demasiado adelantado a los tiempos para aquel entonces en Santiago. Fue ahí donde nació mi inquietud y mi inclinación por el mundo de la producción.
¿Cuál ha sido su motivación?
-No me llevo muy bien con la monotonía y a pesar de que estudié hostelería, mi parte creativa me llevaba por otros caminos. Necesitaba un modo de expresar la creatividad que tenía dentro a través de mi trabajo y esta fue la razón por la que creé mi propia marca de producción y eventos, para dar rienda suelta a proyectos que fueran surgiendo dentro de mí.
¿Qué pretende con su trabajo?
-Precisamente eso, crear proyectos que sumen y que aporten valor a través de acciones originales, dinámicas y creativas. Entre estos proyectos están las Cenas Secretas, Un mercado en cada puerto (un mercado liderado por mujeres artesanas de nuestra tierra, antecesoras y nuevos talentos. Un mercado que rota por diferentes puertos de nuestras costas durante la época estival, matriarcas y otros que espero que den la luz el próximo año.
¿Hablemos del momento actual de su trabajo?
-Pues siento que estoy en un momento muy chulo, de muchísimo aprendizaje y crecimiento. Por una parte, los proyectos en los que llevo tiempo trabajando comienzan a brillar y a conocerse, y además de llevar mi propia marca, este año surgió la oportunidad de trabajar para el departamento de Marketing de Clun.
¿Qué son las cenas secretas?
-Una experiencia mágica que pone en valor el territorio y la gastronomía de nuestra tierra a través de un plan distinto, divertido y de una calidad muy alta. Es un plan enigmático que no se desvela hasta el propio día de la cena. Las personas que asisten solo conocen la provincia y la fecha. Mientras, nosotros convertimos espacios con muchas posibilidades en una experiencia gastronómica durante una noche. El claim: un lugar, un chef y una experiencia misteriosamente divertida. Todo es un divertido misterio hasta el día de la cena, que recorre las 4 provincias, una parada por estación, capitaneadas por chefs estrella michelín o jóvenes promesas que se abren camino.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último