Gonzalo Caballero reta a Besteiro y se presentará a las primarias
“Espero que todo el partido en Vigo respalde al candidato de la la agrupación”, aseguró tras presentarse a las primarias
El vigués Gonzalo Caballero Míguez ha decidido echar un pulso al aparato y competir con el lucense José Ramón Gómez Besteiro en las primarias en las que los socialistas gallegos elegirán a su candidato a la Xunta. Caballero Míguez fue secretario del PSdeG y cabeza de lista en las gallegas de 2020 ante Feijóo. Ya llevaba tiempo pensándolo y ayer dio el paso en público: "Presentaré mi precandidatura en las primarias del PSdeG para que el partido vuelva a crecer electoralmente como siempre creció en mi etapa y para conseguir el cambio político que Galicia necesita liderado por el Partido Socialista", aseguró. Ya había señalado que el PSdeG había fracasado en las dos últimas elecciones, municipales y generales, lo que calificó de “doble batacazo”, con peores resultados que en el resto de España, así que no ha sido una sorpresa. Afirmó estar "preparado" y tener "ganas e ilusión" para encarar este proceso interno. "Las primarias son una oportunidad para impulsar nuestra organización, para ganar el futuro, para conseguir tener más fuerza", ha señalado. Besteiro hizo campaña en las generales en Lugo, donde el PSOE tuvo una caída importante. Un dato que ha animado a Gonzalo Caballero a pelear por volver a ser candidato, esta vez ante Alfonso Rueda, quien opta el cargo por vez primera. Las primarias habían sido convocadas incialmente por el PSdeG para el 17 de septiembre y fueron aplazadas por la dirección federal "hasta la celebración de la sesión de investidura y la eventual formación de Gobierno".
-¿Qué tal cayó su decisión?
Solo había 45 horas para presentar las precandidaturas, esto cambia todos los plazos, porque se habían dejado las primarias hasta que pasara la investidura de Sánchez. Al ver que son primarias expréss, con 45 horas, pues me presenté y seguiré apelando a las bases del partido. La capacidad de margen de maniobra es limitada. El PSdeG necesita estas primarias para revitalizarse de cara a las autonómicas, tras las últimas municipales y generales en caída. Pongo mi experiencia como referente donde el PSdeG creció en todas las elecciones que hubo cuanto tuve el honor ser secretario del PSdeG como ciudadano de Vigo. El único vigués que fue secretario del PSdeG. Ese es el horizonte
-¿Es consciente de que irá contra el aparato?
Las primarias deben ser libres, para relanzar el partido. Yo he ganado y perdido, pero los ciudadanos nos mandaron dos mensajes este año en Galicia. Pediré que la agrupación de Vigo me apoye.
-¿Ha hablado con Besteiro?
No coincidimos.
-¿Es optimista?
Las primarias se saben como empiezan y no como acaban, conozco Galicia y las políticas de la Xunta, me veo fuerte y con ilusión, la militancia tendrá que decidir, voy a hablar con la militancia para explicar que no vengo a servirme, sino a servir y que no hay que engañarnos con falsos cantos de sirena. Desde Vigo deberíamos entender que en la etapa en que un militante de Vigo fue secretario, el PSdeG creció como nunca, fue histórico.
Contenido patrocinado
También te puede interesar