Gobierno y Xunta trabajan en la posible expropiación de Alcoa para salvarla
Galicia
Feijóo afirma que no se puede permitir que esta empresa "decida el futuro del aluminio en España"
nnn La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró ayer que le "consta" que el Gobierno de España y la Xunta de Galicia están trabajando en la posibilidad de expropiar Alcoa. Díaz, en declaraciones a La Sexta, afirmó que "claro que es posible" expropiar o nacionalizar esta empresa, que antes era pública y que ahora "se resiste a la posibilidad de venta". "Tenemos una empresa que puede sustituir a Alcoa y Alcoa solo tiene interés en tener una cuota de mercado. Alcoa es para la provincia de Lugo el 30% de su PIB, es la vida de multitud de familias", señaló la ministra.
Díaz destacó además que la de esta empresa es la única industria que existe en España para la producción del aluminio primario, al que calificó como "el material del siglo XXI". Asimismo, la titular de Trabajo expresó su solidaridad con los trabajadores de la fábrica de San Cibrao y con el presidente del comité de empresa de Alcoa en A Coruña, que está sujeto a la posibilidad de un despido.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, animó ayer a "trabajar todos juntos" -administraciones, sindicatos y empresas implicadas- para convencer a Alcoa de que no apague las cubas de la planta de aluminio de San Cibrao, ya que la multinacional estadounidense no puede decidir el futuro de este metal en España. Durante las últimas semanas el grupo británico GFG Alliance ha intentado, a través de una de sus empresas, Liberty House, comprar la planta de Lugo, sin que al final haya habido acuerdo, motivo por el que la multinacional norteamericana ha reactivado el expediente de regulación de empleo(ERE) para más de 500 empleados.
"Si hay diferencias -entre ambas compañías- lo lógico es limarlas, no pegar un portazo y apagar las cubas", indicó Núñez Feijóo en conferencia de prensa. En caso de que Alcoa apague las cubas "irá a los tribunales" y estará "ante una responsabilidad histórica", ya que la planta "no podrá volver a operar", advirtió el dirigente autonómico. Por ello, aseguró Feijóo, la Xunta comparte las medidas cautelares solicitadas por los sindicatos ante la autoridad judicial para que Alcoa no pare las cubas.
El presidente abogó por mantener la colaboración con el Gobierno central y con los sindicatos, por no tomar "medidas precipitadas" y por ser "dialogante con Alcoa"; si bien, incidió, "no podemos en ningún caso (dejar) que Alcoa decida el futuro del aluminio en España".
“en pie de guerra"
Mientras, los trabajadores de la metalúrgica de San Cibrao se mantienen acampados en las inmediaciones de la planta y bloqueando los dos principales accesos, permitiendo la entrada de materia prima para continuar la producción y el funcionamiento de las cubas, pero impidiendo la salida del aluminio producido en la fábrica. El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, aseguró que los trabajadores tienen voluntad de volver a trabajar y "solucionar el problema" de la factoría, que Alcoa podría cerrar y despedir a los empleados. Zan reconoció que esa solución puede llegar por una vía "amistosa o menos amistosa", pero de momento, precisó, "continuamos en pie de guerra". n
Contenido patrocinado
También te puede interesar