El Gobierno garantiza los recursos para reparar el viaducto de la A-6
La ministra ha asegurado que se actuará con transparencia y en coordinación con el resto de administraciones
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, ha garantizado este viernes que se emplearán todos los recursos materiales y humanos que sean necesarios para reparar con la mayor celeridad posible el viaducto de Castro, en la A-6, que el 7 de junio sufrió el desplome de un vano y ayer de otro.
Sánchez se ha desplazado esta tarde a Vega de Valcarce (León) para conocer y contrastar con los especialistas y técnicos las causas del hundimiento del viaducto, en el límite entre las provincias de León y Lugo.
En declaraciones a los periodistas, la ministra ha explicado que lo que hay por el momento son hipótesis y se barajan muchas posibilidades sobre lo sucedido, y ha recordado que se estaba actuando en el viaducto desde hace un año al detectar daños estructurales, por lo que se acometieron unas obras de urgencia por importe de 26 millones de euros.
Ha avanzado que los técnicos prevén que en los próximos días pueda desplomarse un tercer vano, por lo que "habrá que extremar las medidas de seguridad antes de acometer las obras de reparación".
Sánchez ha explicado que en determinar las causas de los derrumbes se están empleando los mejores especialistas y serán los técnicos los que digan lo que ha pasado y la solución que hay que aplicar.
"Se utilizará toda la información de la que se disponga y se hará todo lo que sea preciso para buscar una solución", ha recalcado la ministra, que ha rechazado fijar plazos para que el viaducto vuelva a estar operativo.
También ha destacado que el sistema de inspección del Ministerio funciona y "precisamente por eso este viaducto se encontraba en obras" al detectarse daños en su estructura, y se "seguirá con ese sistema".
Sánchez ha garantizado que se actuará con absoluta transparencia y en coordinación con el resto de administraciones.
La ministra, que ha subrayado que lo más importante es garantizar la seguridad, ha recalcado que España tiene un sistema de inspección de las obras y de las infraestructuras permanente.
Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha agradecido la presencia de la ministra y ha reclamado celeridad para saber las causas del siniestro y que se empiece a hablar de plazos.
También ha adelantado que el Gobierno gallego será muy insistente para que se habiliten alternativas "porque hay muchas empresas que están teniendo dificultades para transportar sus productos y algunas directamente ni siquiera pueden moverlos con el consiguiente perjuicio para sus negocios".
"Por eso ahora las alternativas al tráfico es lo más urgente porque ya no depende de actuar sobre la estructura que colapsó", ha añadido
Contenido patrocinado
También te puede interesar