El Gobierno central rechaza que Galicia modifique su hora para adaptarse al huso horario de Portugal e Irlanda
Reconoce al BNG que el ahorro del horario de invierno y verano en Galicia es 'prácticamente inexistente'
El Gobierno central rechazó la propuesta del BNG de modificar el huso horario de Galicia para adaptarlo a su 'hora natural', que se corresponde con la que rige en Portugal o Irlanda, según había explicado el Bloque en una pregunta parlamentaria.
En concreto, el portavoz el BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, explicaba en su pregunta al Ejecutivo que la comunidad gallega se encuentra en el mismo meridiano que Portugal e Irlanda, 'por lo que debería tener su mismo horario'.
'Una medida', apunta Jorquera, 'que supondría un mejor aprovechamiento de la luz solar y un aumento del ahorro energético'. En este sentido, destacó que el cambio 'traería múltiples ventajas' para los gallegos, 'repercusiones en la economía y una mejora de la calidad de vida'.
En su respuesta, el Gobierno central argumenta su negativa con 'razones de armonización del trasporte, el turismo y las comunicaciones' entre Galicia y el resto de España. Un argumento que el BNG calificó de 'vago'.
AHORRO DEL CAMBIO DE HORA
Igualmente, el BNG preguntó al Ejecutivo los motivos del cambio de horario de verano e invierno --atraso y adelanto de una hora en octubre y marzo-- y el ahorro que esta medida supone en Galicia, ya que según datos del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) se reduce a un 1 por ciento frente al 5 por ciento del resto de España.
En este sentido, el Gobierno reconoce que el ahorro energético de esta media en Galicia es 'prácticamente inexistente', ya que supone un solo un 0 o un 0,5%, aunque se negó a cambiar esta medida por tratarse de una directiva de carácter europeo obligatoria para los estados miembros de la UE.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Lotería de Navidad 2025
El Gordo de la Lotería de Navidad 2025 riega La Bañeza, otros dos pueblos leoneses y Madrid