El Gobierno busca pactar con la Xunta el Perte agroalimentario

El grupo ourensano Coren, entre los asistentes a la presentación del proyecto estratégico para el sector

AGENCIAS
Publicado: 10 feb 2022 - 23:46 Actualizado: 10 feb 2022 - 23:46
Miñones, durante la presentación del proyecto.
Miñones, durante la presentación del proyecto.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, aseguró ayer que el Ejecutivo central buscará “la cogobernanza” con la Xunta para aprovechar la “oportunidad única” que supondrá para Galicia el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) agroalimentario. Así se pronunció ante los medios de comunicación en la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia, antes de presentar en una reunión a responsables del sector de la pesca, la agricultura y la alimentación las líneas estratégicas del Perte Agroalimentario, aprobado por el Consejo de Ministros.

Entre los asistentes al encuentro se encontraron Clusaga, Anfaco-Cecopesca, Fademur, Clun, Grupo Leche Río, Jealsa, Coren, Conxemar, Acruga, Cetga, Calvo, Cafés Candelas, Gadisa, Campivil e Hijos de Rivera.

“Queremos seguir siendo vanguardia en el sector agroalimentario, seguir siendo un referente nacional e internacional y con este Perte lo vamos a lograr. Es la oportunidad para buscar esa excelencia”, subrayó el delegado. “Este es el año de Galicia. Estamos ante una oportunidad que es única”, remarcó José Miñones, que aseguró que, sumando la inversión a través de las diferentes líneas, la inversión es “la más importante de la historia” para el sector agroalimentario gallego y español.

Al respecto, sostuvo que este proyecto estratégico es un “pilar” para el Gobierno y para Galicia, pues el sector representa el 7 % del PIB gallego, con más de 4.000 millones de euros y más de 100.000 empleos. “Es un proyecto que queremos y tenemos que desarrollar juntos, en una cogobernanza de las administraciones, Gobierno y Xunta, y las empresas”, resaltó el delegado, que sostuvo que el crecimiento empresarial y el empleo de calidad son dos de los objetivos.

La inversión pública en el proyecto, ha explicado, suma más de mil millones de euros, que supondrán un impacto de unos 3.000 millones y la creación de unos 16.000 empleos en España. También explicó que el Perte tiene tres líneas estratégicas que centran su acción: impulsar la competitividad del sector, con una dotación de 400 millones de euros; apoyar la digitalización de toda la cadena de valor, con 450 millones de euros, y apostar por la innovación y la investigación, con 150 millones de euros.

Dentro del segundo objetivo, el delegado ha destacado el Kit Digital, que pretende impulsar la digitalización de las pequeñas empresas de 10 a 49 empleados y que se presentará en Galicia la próxima semana.

Contenido patrocinado

stats