Germán Rodríguez: “Crear una comunidad energética es una gran oportunidad para los concellos”
La empresa ourensana Solgaleo Energía ofrece soluciones energéticas sostenibles y cuenta con una gran experiencia en la asesoría, instalación y mantenimiento de equipos de renovables
Solgaleo es una de las empresas con ADN gallego que están colaborando con concellos y entidades locales para la puesta en marcha de iniciativas de suministro de energía sostenible a través de las comunidades energéticas y las líneas de ayudas que mantiene activas el INEGA. Germán Rodríguez, director general de la compañía, explica los beneficios, ventajas y requisitos para que cualquier municipio pueda beneficiar a sus ciudadanos.
¿Qué es una comunidad energética?
Las comunidades energéticas son entidades jurídicas formadas por socios que generan y consumen su propia energía. Se consideran un instrumento más en la transición energética y también contribuyen al desarrollo local.
El objetivo de las comunidades energéticas es aumentar la participación ciudadana y la eficiencia energética, así como crear un entorno sostenible. Pueden formarse con diferentes estructuras, por ejemplo, entre los propios vecinos, con otras comunidades, incluso con entidades locales externas. Las principales actividades de una comunidad energética local son generar energía procedente de fuentes de energía renovable, proporcionar servicios de eficiencia energética, roducir, suministrar, consumir, almacenar y distribuir potencialmente energía limpia y prestar servicios de movilidad eléctrica o de otros servicios energéticos. Los beneficios económicos obtenidos de la comunidad energética pueden destinarse al ahorro económico de los miembros de la comunidad y al desarrollo social del entorno y todos los miembros participan de manera activa y ejercen control sobre la comunidad energética. El nivel de producción no debe superar el nivel de consumo.
¿Qué beneficios tiene para los vecinos pertenecer a una?
Las comunidades de energías renovables marcarán la tendencia del futuro por sus múltiples ventajas ambientales, económicas y sociales. Entre los beneficios ambientales encontramos la disminución de la energía de red consumida, el aumento del uso de energías renovables o el acceso a recursos locales de energia sostenible y servicios de movilidad. Entre los económicos por otro lado tenemos el ahorro para el consumidor final, oportunidades de inversión para los ciudadanos y negocios locales y la posibilidad de crear ingresos que se generan y permanecen en la comunidad local. Finalmente, en los sociales, la creación de empleo local, creación de tejido comunitario y la democratización del sistema energético.
¿Qué tipos de concellos deberían pensar en impulsar está iniciativa?
Aquellos que buscan fomentar la sostenibilidad y la autosuficiencia energética en su localidad. Esto incluye municipios con altos costos energéticos, donde los precios de la energía son elevados. Áreas rurales o aisladas, en lugares donde la conexión a la red eléctrica es limitada o costosa, las comunidades energéticas pueden ofrecer una solución viable. Ciudades con un fuerte compromiso ambiental, aquellos que ya tienen políticas de sostenibilidad y desean avanzar en su transición energética. Regiones con recursos renovables abundantes, como zonas con mucho sol o viento, donde se pueden aprovechar estas fuentes para generar energía localmente; así como comunidades que buscan fomentar la participación ciudadana. Implementar una comunidad energética puede ser una gran oportunidad para estos ayuntamientos, promoviendo la colaboración y el desarrollo sostenible.
¿Qué servicios ofrece Solgaleo?
Solgaleo Energía es una empresa que se especializa en ofrecer soluciones energéticas sostenibles. En nuestro portfolio incluimos el asesoramiento energético, con consultoría para optimizar el consumo energético y reducir costos; Proyectos de Eficiencia Energética, a través de la implementación de tecnologías y prácticas que mejoren la eficiencia en el uso de la energía, con la comercialización de energía 100 % renovable, instalación de paneles solares, de bombas de calor de aerotermia o geotermia, puntos de recarga para vehículos eléctricos…
Por otro lado, también ofrecemos Sistemas de Almacenamiento de Energía, con soluciones para guardar energía generada, como baterías físicas y virtuales y proyectos personalizados, a través del desarrollo de proyectos a medida según las necesidades específicas de cada cliente. Como servicios adicionales ofrecemos información sobre opciones de financiación y ayudas gubernamentales disponibles para la instalación de energías renovables, así como monitoreo y mantenimiento.
Contenido patrocinado
También te puede interesar