Ganaderos y agricultores de Ourense cortan de nuevo la A-52
La protesta se centra en el acuerdo con Mercosur y el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria
Los ganaderos y agricultores de Ourense han vuelto a bloquear la autovía A-52 en ambos sentidos a su paso por Xinzo de Limia, en el kilómetro 190,5, para reclamar una reunión con altos cargos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y expresar su rechazo al acuerdo europeo con Mercosur.
Según ha confirmado la Guardia Civil, la vía permanece cortada desde la tarde de este jueves. Los manifestantes, encabezados por Miguel Gómez, ganadero de Maceda y portavoz del colectivo, han asegurado que permanecerán en la autovía hasta obtener un compromiso de encuentro con algún representante del Ministerio.
Tras más de un mes de protestas en la provincia, los manifestantes habían abandonado esta mañana el polígono industrial de San Cibrao das Viñas, donde permanecían concentrados desde el pasado viernes. Gómez explicó que escondieron los tractores en naves y se organizaron para salir hacia la A-52, movilizando finalmente más de 100 vehículos agrícolas de distintos municipios, llegando alrededor de las 15:00 horas.
El portavoz denunció sentirse “tomados el pelo” tras semanas de reivindicaciones y recalcó sus demandas principales: cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, apertura urgente de la vacunación contra la dermatosis nodular, y su oposición al acuerdo con Mercosur.
Se trata de la segunda vez en el mes de enero que los ganaderos de Ourense bloquean esta autovía, después de que a principios de mes hubiesen trasladado sus tractores al kilómetro 188 para protestar por las mismas reivindicaciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último