La ganadería obtendrá ayudas directas ante el alza de precios

Los sectores del vacuno de carne y de la leche están siendo los más afectados

Agencias

Publicado: 24 mar 2022 - 23:38 Actualizado: 25 mar 2022 - 11:47

Unas vacas comiendo en una explotación ganadera de Lugo.
Unas vacas comiendo en una explotación ganadera de Lugo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció el refuerzo del Plan de Choque de la Xunta frente al alza de los precios con el compromiso de ayudas directas para los sectores agropecuarios más afectados, especialmente el sector del vacuno de carne y de leche. En este sentido, afirmó que el Gobierno gallego cofinanciará en un tercio las ayudas a ganaderos que active el Ejecutivo con fondos europeos y anunció la ampliación del plan Renove en la comunidad para ayudar al sector de la automoción. Tras la reunión semanal del Gobierno gallego, celebrada en Pontevedra, Núñez Feijóo explicó que las ayudas a los ganaderos en Galicia podrían llegar a “entre 18 y 20 millones de euros”, de los que la Xunta pondría un tercio; en un sector que lleva meses vendiendo a pérdidas, una situación que no debería darse y que pidió al Gobierno que le ponga fin.

En cuanto a las ayudas a la automoción, la Xunta destinará otros dos millones de euros, que se suman a los 2,5 de la anterior convocatoria, por lo que quienes quieran adquirir un vehículo nuevo y entreguen uno con más de diez años de antigüedad podrán recibir entre 3.000 y 4.000 euros por coche.

La Xunta ha aprobado ya, por otra parte, medidas que suman 90 millones de euros para favorecer el ahorro energético y el uso de energías renovables en hogares y empresas, apoyos a los que espera poder incorporar a lo largo del año otros 38 millones, hasta los 128 millones, entre recursos propios y del Estado.

El Consello de la Xunta ha analizado en su reunión de este jueves las líneas de ayudas que ya tiene programas o en ejecución el Gobierno gallego para este año y a las que se podrán acoger los hogares y las empresas gallegas con el objetivo de seguir construyendo “una Galicia más verde”.

"Aquí ya no se toman medidas"

Entre otras cuestiones, Feijóo reclamó ayer del Gobierno un plan de contingencia para garantizar el suministro de productos básicos; la rebaja de impuestos de energía e hidrocarburos; y otras iniciativas para facilitar la liquidez de las empresas y las familias y que no sigan perdiendo “de forma exponencial” su poder adquisitivo. Durante su intervención explicó que Galicia ya tomó medidas, “a pesar de tener competencias limitadas”.

Estas medidas se unen a las ya anunciadas, recordó Núñez Feijóo, como un aumento de 100 euros en el bono social térmico para más de 66.000 familias vulnerable; iniciativas para garantizar la liquidez de los ganaderos y agricultores, la exención de tasas portuarias durante dos meses y un apoyo superior a 3 millones para el sector del transporte de viajeros por carretera. Además, la Xunta también pondrá en marcha avales el Igape para garantizar la liquidez y las inversiones en distintos sectores por 70 millones de euros.

La logística de la sanidad, muy afectada por los paros

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mostró la “preocupación” del Gobierno gallego por la afectación de la huelga del transporte a la central logística sanitaria, desde la cual se envía buena parte del material a los centros de salud y hospitales. “Estamos teniendo dificultades para mantener la capacidad logística y el suministro seguro a efectos sanitarios”, reconoció Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de Xunta, en Pontevedra. En ese sentido, manifestó que espera que “esto se resuelva de forma inmediata”.

Al hilo de ello, el mandatario autonómico sañaló que la Xunta habló “con algunos transportistas” y “la respuesta está siendo mayoritariamente positiva”. “Pero no ocultamos nuestra preocupación por que, si esto continúa, tengamos problemas de prestación sanitaria normal, de determinados servicios que puedan conllevar ralentización o disminución de actividad asistencial”, manifestó.

Dicho esto, el presidente de la Xunta aseguró que, por el momento, “se está manteniendo con normalidad” la situación sanitaria, en línea con lo expresado por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que indicó en días pasados que los problemas podrían situarse en la semana que viene si no hay cambios.

Por otro lado, Feijóo se refirió al proyecto de ampliación del hospital de Pontevedra, con una inversión de 155 millones de euros de la Xunta, y que prevé la construcción de un aparcamiento de vehículos de pago que tendrá “precios asequibles”, según afirmó el presidente gallego. El plan para ese nuevo estacionamiento de vehículos, que ultima el departamento de Infraestructuras de la Xunta, será presentado en “próximas semanas”, afirmó.

Contenido patrocinado

stats