Galicia tendrá este curso 31.756 docentes, la cifra más alta de su historia

El ministro destacó el compromiso del Gobierno de Alfonso Rueda para mejorar la ratio de alumnos en las aulas en un contexto de descenso de la natalidad

Publicado: 07 sep 2025 - 12:31 Actualizado: 07 sep 2025 - 12:34

Un profesor da clase a un grupo de alumnos el día que arranca el curso escolar en Galicia, en el CEIP Eduardo Cela Vila de Triacastela, a 8 de septiembre de 2022, en Triacastela, Lugo, Galicia.
Un profesor da clase a un grupo de alumnos el día que arranca el curso escolar en Galicia, en el CEIP Eduardo Cela Vila de Triacastela, a 8 de septiembre de 2022, en Triacastela, Lugo, Galicia. | EP

El sistema educativo gallego contará este curso académico con más profesorado que nunca. El consejero de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez, anunció la cifra hoy en una entrevista en Radio Galega, un día antes del inicio de clases en la Comunidad. Habrá un total de 31.756 docentes, lo que representa un aumento de 153 y marca un nuevo récord en la educación regional.

El ministro destacó el compromiso del Gobierno de Alfonso Rueda para mejorar la ratio de alumnos en las aulas en un contexto de descenso de la natalidad, manteniendo la intensidad de las oposiciones y promoviendo programas de refuerzo, además de brindar oportunidades a los jóvenes a través de la Formación Profesional. Estos hechos explican el aumento del profesorado, que permitirá seguir mejorando tanto la ratio por aula como la ratio por profesor, donde Galicia ya es una de las comunidades líderes en España, con una tasa de 9,9 alumnos por profesor, frente a la media estatal de 11,3.

Con el curso escolar a punto de comenzar, anunció que todo está listo. De hecho, señaló que el Ministerio ha reforzado y optimizado la dotación de profesorado este año, con la resolución de las oposiciones y el concurso para la adjudicación de plazas provisionales ya a finales de julio. Asimismo, durante la última semana se han completado las listas de personal, tanto en lo relativo al Plan MEGA para la mejora de la educación en Galicia (que el año pasado no pudo llegar hasta octubre) como a la cobertura de las bajas, entre otros aspectos.

La vuelta a las aulas este lunes 8 será posible tras una intensa preparación, un proceso que comenzó hace meses y que involucra a numerosas personas, a quienes el ministro agradeció su trabajo y dedicación incluso durante las vacaciones de verano. Entre ellas, destacó las obras de mejora en los centros educativos, con casi 3.000 acciones y más de 331 millones de euros invertidos a través del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica. Con todo listo, deseó a estudiantes y docentes un buen año para avanzar en la preparación de una nueva generación de gallegos, con una enseñanza adaptada a los retos que afrontarán en el futuro.

Estudiantes por etapa y provincia

En total, 302.843 alumnos volverán a las aulas en toda la Comunidad en las etapas de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Educación Especial. Esto supone 4.255 alumnos menos que el año pasado. La matrícula para la Formación Profesional permanecerá abierta hasta finales de mes.

Por provincias, 129.599 alumnos pertenecen a la provincia de A Coruña (1.813 menos), 32.302 a Lugo (473 menos), 29.464 a Ourense (407 menos) y 111.478 a Pontevedra (1.562 menos). Por etapas, 47.355 alumnos cursarán Educación Infantil (1.019 menos), Primaria 123.987 (2.411 menos), ESO 96.245 (1.284 menos), Bachillerato 34.046 (459 más) y Educación Especial 1.210, la misma cifra que el curso pasado.

Desafíos futuros

La educación gallega dará el segundo paso en la modernización emprendida el año pasado, cuando comenzaron a mejorarse las ratios y numerosos aspectos de la estructura y organización del sistema. En esta ocasión, el objetivo es la modernización y renovación de los diferentes programas pedagógicos. Algunos de los principales cambios se centran en la digitalización, con la nueva Ley de Educación Digital en trámite para profundizar en un modelo híbrido que combina el papel y las tecnologías para ofrecer la mejor formación posible.

La inclusión, dada la creciente diversidad en las aulas, será otro reto, al igual que el compromiso colectivo con la mejora permanente de la convivencia escolar y la tolerancia cero ante cualquier forma de acoso. Asimismo, el Departamento promoverá la figura del profesorado, su autoridad y su prestigio como pilar esencial de la educación.

Educación gratuita

También será el segundo año en el que se podrá acceder a la educación gratuita, desde la educación infantil hasta la formación profesional y la universidad, una medida de apoyo a las familias que no existe en ninguna otra comunidad autónoma. El paquete de apoyo a los estudiantes ha incrementado su presupuesto en los últimos cuatro años un 25% y, de esta forma, llega a 100.000 nuevos beneficiarios que, anteriormente, no se beneficiaban de esta ayuda.

Contenido patrocinado

stats