Galicia registra el primer caso de zika congénito en un feto
Sociedad
La madre, que abortó, padeció un cuadro compatible con la enfermedad durante una viaje a Venezuela
La Consellería de Sanidade confirmó ayer la constatación del primer caso de malformación cerebral en un feto causado por el virus del zika en Galicia, lo que constituye el primer caso de zika congénito en la comunidad gallega y el tercero en España. Según informaba ayer Sanidade, la madre padeció un cuadro compatible con la enfermedad durante una viaje a Venezuela en la octava semana de embarazo, aunque no se realizó ningún estudio microbiológico hasta su regreso. En el mes de abril, ya en Galicia, se confirmó que había sufrido una infección reciente.
La consellería indica que el estudio ecográfico realizado a la paciente en la semana 12 de gestación no halló ningún tipo de problemas en el embarazo, pero en un posterior control llevado a cabo en la semana 19 descubrió "anomalías importantes del sistema nervioso central del feto, compatibles con el zika". Además, indica que fue confirmado en un posterior análisis del RNA del virus en el líquido amniótico.
Con el visto bueno del comité de ética, se llevó a cabo una interrupción del embarazo en la semana 21 y, a través de la necropsia, se constató la "importancia de las lesiones" en el sistema nervioso central del feto, así como la presencia de RNA del virus en el cordón umbilical y el cerebro.
descripción clínica
El citado departamento del Gobierno autónomo gallego apunta que en el boletín epidemiológico de este viernes prevé publicar una referencia a ese asunto y una descripción clínica más detallada. El boletín Eurosurveillance de la Unión Europea precisa que el feto presentaba hidrocefalia bilateral, microcalcificaciones cerebrales y artrogriposis múltiple congénita a causa de la infección.
Según vienen repitiendo las autoridades sanitarias, aunque el cuadro clínico de este virus es leve, en el caso de las embarazadas hay altas sospechas de que pueda provocar microcefalia u otras alteraciones neurológicas en los bebés, por lo que recomiendan no viajar a países de riesgo, principalmente en Centroamérica.
Entre los consejos que también ofrece el Sergas en su web incluye, además, la transmisión por vía sexual del virus, recomendando a los hombres que regresen de áreas afectadas que, en sus relaciones sexuales, utilicen preservativo durante al menos ocho semanas si el viajero no mostró síntomas compatibles con el zika y durante seis meses si tuvo esos síntomas.
El diagnosticado en Galicia sería pues el tercero de los detectados en España durante este año. A principios de mayo Sanidad dio a conocer que en Cataluña se había descubierto el primer caso en España de microcefalia de un feto cuya madre se contagió del virus. En junio, se notificó un segundo caso de malformación cerebral a consecuencia del zika.
El número de casos diagnosticados en España del virus del zikaaumentó a 145, seis de ellos en la comunidad gallega, todos ellos importados, de los que 20 corresponden a mujeres embarazadas, una más que la semana pasada, según se desprende de los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad y que fueron publicados el pasado martes.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último