Galicia y Melilla, conectadas por el primer Camino de Santiago africano

El presidente de la Xunta asiste al homenaje del 250 aniversario de la defensa del asedio de la ciudad

El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, junto al presidente de Melilla, Juan José Imbroda, en el acto de homenaje al Mariscal Sherlock.
El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, junto al presidente de Melilla, Juan José Imbroda, en el acto de homenaje al Mariscal Sherlock.

El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, participó en el tradicional homenaje que la Ciudad Autónoma de Melilla celebra cada 19 de marzo al Mariscal Sherlock, que cumple 250 años, por su defensa de la ciudad durante el asedio de cien días de las tropas del sultán de Marruecos, Muley Mohamed Ben Abdal-Lah, entre el 9 de diciembre de 1774 y el 19 de marzo de 1775, fecha en la que dichas tropas se retiraron.

Alfonso Rueda, junto al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, colocó una corona de laurel al monumento erigido en memoria del Mariscal Sherlock en la zona vieja de la ciudad que data de más de cinco siglos de historia tras su incorporación a la Corona de Castilla en 1447 como ciudad española, acompañados por el comandante general y la delegada del Gobierno, y escucharon los himnos de Melilla y España.

Al acto, que este año conmemora el 250 aniversario del Levantamiento del Sitio, asistieron todos los miembros del Gobierno, algunos representantes políticos así como una nutrida representación de la sociedad civil y militar.

El presidente de Galicia, tras saludar a los miembros del Gobierno local en el salón dorado, firmó en el Libro de Oro de la Ciudad en el despacho de Presidencia. El popular escribió que “es un honor, y una oportunidad, esta visita para unir aún más a dos tierras separadas por kilómetros, pero con muchas cosas en común”. “Orgullosas de sí mismas, abiertas al mundo, con identidad y partes fundamentales de nuestro país”.

Conectadas por el Camino

“Melilla y Galicia quedan conectadas por el Camino de Santiago”, destacó Rueda, toda vez que pidió que “esta ruta os recuerde siempre el cariño y admiración que os profesamos desde Galicia”.

Tal y como explicó la Ciudad Autónoma, el 9 de diciembre de 1774 el sultán de Marruecos, Muley Mohamed Ben Abdal-Lah, al frente de 40.000 hombres, rodeó Melilla con el fin de asaltarla. Durante cien días, la ciudad fue objeto de duros bombardeos y de escaramuzas por parte de las tropas invasoras, que fueron repelidas por los habitantes de la ciudad. El asedio se prolongó durante cien días, hasta la mañana del 19 de marzo de 1775, día de San José, momento en el que el sultán ordenó poner fin a la operación.

El sitio se cobró la vida de 90 personas en la ciudad: 88 soldados y desterrados, una mujer y un niño. Los cuerpos fueron enterrados en “la bóveda de las Ánimas, Patio de Tahona, Bóveda de la Soledad y en los alrededores de la iglesia de la Purísima Concepción”. Las autoridades españolas dictaron que cada 19 de marzo se celebre, con un oficio religioso, el fin del mencionado sitio en recuerdo a los defensores de la plaza.

A la ceremonia religiosa acudieron los presidentes de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda y de Melilla, Juan José Imbroda, entre otras autoridades, en una ceremonia oficiada por el vicario episcopal melillense, Eduardo Resa.

A pregunta de los periodistas, Rueda señaló que el hecho de que en los últimos meses haya emprendido una gira que le ha llevado a Argentina, Uruguay, Murcia, el martes en Andalucía y ayer en Melilla, se debe a que “Galicia es una tierra abierta a todas partes”.

Rueda destacó que existe una “relación bastante directa y bastante estrecha” entre los presidentes de comunidades autónomas. Además, indicó que, en los últimos tiempos, muchas cuestiones que afectan a los territorios no son atendidas por el gobierno central, que se centra en los mismos lugares. “Este hecho ha llevado a una mayor colaboración entre comunidades” aseguró.

El presidente gallego expresó su agradecimiento por las visitas que permiten mantener una “relación fluida” con otros responsables autonómicos. “Siempre se dice que hay que pisar territorio para ser realmente conscientes de lo que hay”, afirmó Rueda, quien considera que estas interacciones son muy provechosas para llegar a acuerdos.

Mojón del Camino de Santiago

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ensalzó el estrechamiento de la relación de Galicia con Melilla con la colocación de un mojón del Camino de Santiago.

Con motivo de la celebración del 250º aniversario del levantamiento del Sitio de Melilla, “un acto muy importante para la ciudad”, el titular del Gobierno gallego participó en la firma de un acuerdo entre la ciudad autónoma y Galicia para la colocación de un mojón del Camino de Santiago como “símbolo de la unión” y “fraternidad” entre los dos pueblos.

Así, Melilla adquiere la identidad de parada xacobea en el itinerario de los peregrinos africanos que cada año avanzan hacia Santiago de Compostela. En este sentido, Rueda reivindicó la importancia de un “desarrollo turístico ordenado” y de “aprender de las experiencias turísticas”.

Además, el presidente destacó la presencia de la “figura de Santiago” en la ciudad y la existencia de muchos elementos comunes entre Galicia y Melilla, como es “una identidad muy marcada” y estar abiertos al mundo.

Contenido patrocinado

stats