La gala del Síndrome de Down reclama respeto a la diversidad
Galicia
Feijóo destaca el "esfuerzo diario" del colectivo y sus familias, unos "referentes de superación"
nnn Diversas campañas y una gala virtual fueron las opciones escogidas por la Federación Down Galicia para conmemorar ayer, 21 de marzo, un Día Mundial del Síndrome de Down marcado por la pandemia del covid-19. El acto, iniciado a las 11,30 horas y emitido través de las redes sociales, mezcló una parte lúdica y otra institucional, pero siempre con el foco puesto en su principal reivindicación: "Merecemos las mismas oportunidades que el resto de la sociedad y que nos dejen desarrollar nuestras capacidades. Queremos vivir en una sociedad que respete la diversidad y que incluya a todas y todos, sin excepción".
La gala, tal y como informó Down Galicia, contó con dos jóvenes con trisomía 21 como conductores. Irene Rodríguez-Toubes y David Aldrey se encargaron de dar paso a las distintas personas invitadas, entre ellas el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y actuaciones musicales a cargo de la Orquesta Cinema y el trupo Tanxugueiras. La bienvenida del acto corrió a cargo del presidente de Down Galicia, Delmiro Prieto, quien explicó que el Día Mundial del Síndrome de Down "es un día de celebración, pero también de reivindicación de aquellos derechos que, por un motivo u otro, se ven vulnerados".
educación inclusiva
Prieto hizo hincapié en la educación, que debe ser "inclusiva", al tiempo que destacó que "una sociedad que mira al futuro no puede permitirse vivir más tiempo en una situación de segregación o de exclusión educativa". Además, el presidente de Down Galicia finalizó agradeciendo a todas las personas asistentes y, sobre todo, a las personas con síndrome de Down, por ser quienes "empujan y trabajan" para cambiar su destino.
Por su parte, el presidente de la Xunta intervino a través de un vídeo en el que recordó que el mundo pasa por "uno de los momentos más inciertos de su historia reciente", como es la pandemia del coronavirus. Por eso, Feijóo ve "fundamental sentir la ilusión y la enorme fuerza de voluntad de las personas con síndrome de Down y sus familias". "Vuestro esfuerzo diario se convierte en un ejemplo a seguir para toda Galicia en un momento en que necesitamos referentes de superación", añadió el mandatario autonómico.
Feijóo agradeció a todas estas personas que "enseñen a toda Galicia la necesidad de seguir avanzando" y subrayó que "lo que realmente limita no son las supuestas discapacidades, sino los prejuicios". "Especialmente este año, tenemos una oportunidad para seguir rompiendo los prejuicios y conseguir una Galicia más integradora, más plural y una sociedad mejor", remarcó el presidente de la Xunta, quien además celebró que "ni siquiera la pandemia logró frenar un proceso imparable: que las personas con síndrome de Down conquisten cada vez más espacios de nuestra sociedad como legítimamente les corresponde".
"Y eso es una excelente noticia", apostilla Feijóo, para advertir seguidamente que "todos esos avances llegan para quedarse y no tienen vuelta atrás".
"Que nos dejen ser personas autónomas e independientes"
Hacia el final de la gala virtual, llegó el momento más reivindicativo. Diez personas usuarias de entidades agrupadas en torno a Down Galicia pusieron su voz para reclamar sus derechos en nombre de todo el colectivo. Así, leyeron el "Decálogo por la Inclusión", con el que las personas con síndrome de Down reclaman a las administraciones "los recursos necesarios" al profesorado, una educación y un empleo "inclusivos", además de una apuesta por una atención sanitaria "igualitaria y respetada".
Pero, sobre todo, piden una sociedad que respete sus decisiones y que les preste los apoyos que necesitan para llevar la vida que ellas mismas elijan: "Que nos dejen ser personas autónomas e independientes, experimentar, querer, divertirnos y equivocarnos".
Igual que en años anteriores, la Federación Down Galicia ha aprovechado la conmemoración del 21 de marzo para entregar los Premios Down Galicia, con el objetivo de reconocer la labor a favor de la igualdad y la autonomía de las personas con trisomía 21. En este año tan singular, solo se concedió un galardón extraordinario. Recayó en todas las familias, profesionales y personas usuarias del movimiento Down en Galicia, por su "gran capacidad de adaptación y por el esfuerzo mostrado durante la crisis sanitaria", lo que permitió evitar "un perjuicio mayor" que el propio confinamiento, destaca la Federación.
Aparte de la gala de ayer, el movimiento Down de Galicia promueve acciones de visibilización simultáneas para acercar su realidad a la sociedad, como es el caso de la campaña emprendida bajo el lema "Tan diferentes como iguais". n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Día Mundial contra el Cáncer
Gráfico | Día Mundial contra el Cáncer: tipos y evolución de casos
Aeropuerto de Vigo
Peinador recupera el vuelo a Mallorca hasta marzo