El fuego se reavivó en el Xurés y prendió también en Oímbra

galicia

Hasta nueve helicópteros intervinieron en el parque natural por las dificultades para acceder a pie

REDACCIÓN OURENSE

Publicado: 03 abr 2015 - 13:16 Actualizado: 05 abr 2015 - 11:01

El incendio de ayer rápidamente prendió entre los árboles en Lobios.
El incendio de ayer rápidamente prendió entre los árboles en Lobios.

El incendio que calcinó esta semana 15 hectáreas en el parque natural del Xurés -parroquia de Río Caldo (Lobios), en Ourense- se reprodujo a primera hora de la tarde de ayer, 25 horas después de darse por extinguido, debido al viento del nordeste, prendiendo en una zona de difícil acceso.

Medio Rural desplegó un buen número de medios aéreos para refrescar la zona desde el aire ya que el lugar en el que se reavivó se encontraba en un lugar pedregoso inaccesible a pie. En las labores de extinción, tomaron parte nueve medios aéreos, ocho brigadas, el GES de Lobios, una motobomba y dos agentes forestales. El fuego se detectó a las 14,45 horas y en las primeras horas de la tarde ya había calcinado una hectárea más de arbolado. Ya con el ocaso, el incendio quedó controlado, sin llamas, pero pendiente de seguir refrescando la zona. La extinción fue complicada ya que, según explicaba Jorge Rodríguez, del GES de Lobios, "el agua de los medio aéreos no llega a todas partes y es preciso refrescar la zona con medios terrestres".

dos en la misma semana

El parque del Xurés registró dos incendios forestales en lo que va de semana. El primero comenzó a las 11.00 horas en Río Caldo y se dio por extinguido un día después, aunque el jueves se volvió a reavivar.En el día de ayer también se declaró otro en Videferre, en e l concello de Oímbra, próximo al país vecino. Comenzó a las 17,20 horas y permaneció activo toda la tarde. Medio Rural movilizó a dos agentes, dos brigadas, tres motobombas y cinco aeronaves (cuatro helicópteros y un avión).

En la ciudad, los bomberos acudieron a las 16,45 horas a las vías del tren, en las proximidades de la calle Adrio Menéndez, en el barrio de O Vinteún, para sofocar un conato.

Las altas temperaturas de ayer y el viento favorecieron los incendios forestales. En los concellos al pie del Miño, las temperaturas llegaron a los 30 grados, la máxima en lo que va de año. En Leiro, los valores máximos llegaron a los 30,8º, Arnoia alcanzó los 30,7º y en Ourense y Ribadavia los termómetros rondaron los 30º. De hecho, estas localidades de la provincia compitieron con otras de Andalucía (Huelva, Córdoba y Jaén) y Extremadura (Badajoz) para situaron entre las 10 con temperaturas más altas de toda España.

En lo que va de año, el del Xurés y varios incendios forestales registrados en Carballeda fueron los más importantes. En este último concello, ardieron 200 hectáreas de monte raso, 80 pertenecientes a la Rede Natura 2000. Los fuegos se iniciaron entre las 10,55 y las 13,30 horas del día 8 de marzo. n

Contenido patrocinado

stats