Freno a la venta de vapeadores y bebida energética a menores en Galicia
La ley gallega contra las adicciones “está ya preparada”, asegura el conselleiro de Sanidade
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, avanzó ayer que la ley gallega contra las adicciones “está ya preparada” y a la espera de que reciba el visto bueno del Consello de la Xunta, lo cual será “pronto”, antes de empezar su tramitación parlamentaria. Durante un desayuno informativo celebrado ayer en Madrid, Gómez Caamaño explicó que esta norma, que incluye medidas como la prohibición de las bebidas energéticas y los vapeadores a los menores de edad, está “consensuada” y fundamentalmente “orientada a proteger a la gente joven”, un tema que le “preocupa muchísimo”.
En este contexto, cree que “en un mes” podría contar con la aprobación del Ejecutivo autonómico. “Lo que pasa es que el contenido de los Consellos de la Xunta no lo decido yo”, apostilló. También confirmó que el plan de recursos humanos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) está “bastante avanzado”, con la intención de tenerlo listo antes de que se cumpla el primer año del actual Gobierno autonómico, que tomó posesión el 15 de abril.
Con todo, el conselleiro bromeó para evitar profundizar en el contenido de dicho documento: “Si adelanto algo, el presidente Rueda me va a reñir porque es el primero que tiene que enterarse”. Este plan, que ya se estaba evaluando en la anterior legislatura con los sindicatos, incluirá cifras para conocer no solo los recursos humanos con los que cuenta el Sergas en la actualidad, sino también para tener “una predicción” de los que habrá en un futuro en función de las jubilaciones y de los residentes que forma el sistema cada año y que se retienen en él.
En este contexto, reconoció que “el principal problema” del sistema público es el déficit de facultativos: “Si hubiese médicos suficientes, la sanidad prácticamente desaparecería de los periódicos”. Aunque reconoció que esta falta de profesionales es el primer asunto al que se quiso enfrentar al llegar a la Consellería hace casi un año, Gómez Caamaño insistió en que es el Ministerio de Sanidad el que tiene las competencias para “fabricar” médicos a través de las convocatoria MIR.
Asimismo, afirmó que su departamento “se transformó muchísimo” desde su llegada, ya que renovó buena parte de los altos cargos que tenía su antecesor, Julio García Comesaña. También habló del proyecto “Xenoma Galicia”, que dirige el genetista Ángel Carracedo, para conocer el perfil genético los gallegos y avanzar en el objetivo de “personalizar la medicina que se haga a futuro” en la Comunidad. Ya se han tomado 2.000 muestras para este “proyecto de país”, en el que se genotipará a unas 400.000 personas. Aunque hay “iniciativas similares” en Finlandia o Singapur, el conselleiro recalcó que “ninguno” tiene una historia clínica electrónica “de más de 20 años”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar