Formoso recuerda a Caballero: “El proceso de primarias acabó”
El nuevo secretario xeral del PSdeG hace mención al relevo de Susana Díaz en el PSOE andaluz
El nuevo secretario xeral electo del PSdeG, Valentín González Formoso, recordó que el proceso de primarias “ya terminó” con las votaciones del pasado 30 de octubre, en la que él venció con casi el 60% de los votos, e insistió en que apostará por la integración en la conformación de la nueva dirección de la formación al asegurar que va en su “ADN”. Preguntado por las declaraciones en las que el entorno del que fue su rival en el proceso interno, Gonzalo Caballero, denuncia “purgas” por la destitución del comité organizador del XIV Congreso, Formoso subrayó que “el proceso de primarias ya terminó”, y que a partir de ahora se deben de “vivir con normalidad los ajustes que se produzcan”.
Por ello, enmarcó en la “normalidad” la decisión de Ferraz de destituir al comité organizador que había sido designado por Gonzalo Caballero para conformar uno nuevo. En este sentido, se refirió al caso del PSOE de Andalucía -en donde Susana Díaz y todo su equipo fueron relevados para dar paso al de su rival, Juan Espadas-, para sostener que, como allí, “el nuevo tiempo se identifica con el equipo que tiene que organizar el congreso, con normalidad” y “siempre en positivo”.
Ajeno a los reiterados llamamientos para que se eche a un lado realizados desde la nueva dirección del PSdeG así como desde el Comité Federal, el aún portavoz parlamentario del partido aprovechó el cara a cara con el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para reafirmar que, pese a haber salido derrotado de su batalla interna con Formoso prevé “seguir trabajando por los gallegos” desde la oposición. “Mi compromiso con Galicia y con este Parlamento es y va a ser inquebrantable. Voy a seguir trabajando por los gallegos allí donde nos pusieron, en la oposición al PP. Y le pido que gobierne donde le pusieron los gallegos, al frente de la Xunta, haciendo las mejores gestiones y buscando las mejores posibilidades para Galicia. Ese es el gran reto”, trasladó a Feijóo.
Mientras, afines a Gonzalo Caballero creen que la nueva comisión organizadora del congreso de los socialistas, que se celebrará los días 7 y 8 de diciembre, tiene atribuidas facultades a juicio de estos impropias, sobre el personal del partido y el grupo parlamentario. El comité nacional de ética elaboró un informe en el que se hace constar que la designación de un nuevo órgano deba hacerse de acuerdo al “margo legal y estatutario” y las competencias que se le asignen “no pueden salirse del mismo”. Responde así al documento aprobado el lunes por la dirección federal del PSOE y que supuso la destitución de la comisión, designada bajo la dirección de Caballero. El comité de ética reconoce que el nuevo secretario xeral electo puede solicitar, como el 5 de noviembre, la intervención de la secretaría de organización federal para sustituir a la comisión organizadora del congreso y promover una nueva.
Contenido patrocinado
También te puede interesar