Fomento descartó instalar un sistema de balizas en Angrois
Juicio del Alvia
El exsecretario de la comisión de accidentes asegura que se rechazaron por su complejidad
La comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF), órgano adscrito al Ministerio de Fomento (hoy en día Transportes), descartó recomendar la colocación de balizas en los cambios significativos de velocidad, como pidió Renfe después del accidente de Medina del Campo de 2008, porque “no era tan fácil” instalarlas.
De estar presente esa baliza en la curva de Angrois, el accidente del tren Alvia de julio de 2013, en el que murieron 80 personas y 140 resultaron heridas, no se habría producido.
Fue el exdirector de seguridad de Renfe, Antonio Lanchares, quien reveló en el juicio que una vez ocurrido el incidente en Medina la operadora reclamó esas balizas en cambios significativos de velocidad. En su comparecencia, recalcó que era Adif (el administrador de la infraestructura) el que tenía capacidad para implantarlas. “Si Renfe hubiera tenido la capacidad de disponer balizas, habría dispuesto balizas”, dijo.
Ayer, en el juicio por este siniestro ferroviario declaró en calidad de perito quien era secretario de la CIAF a comienzos de 2008, Edmundo Parras, en la actualidad jubilado. Según reveló, el pleno de la CIAF acordó “estar atento” tras el descarrilamiento en Medina, pero dijo ‘no’ a la petición de Renfe para evitar “problemas técnicos” con la ubicación de balizas y optó por reforzar la formación de maquinistas.
Después de la tragedia de A Grandeira, sí se instalaron balizas en los cambios significativos de velocidad. La función de la CIAF, según constató Parras, es elaborar recomendaciones para mejorar la seguridad de la red y evitar futuros accidentes.
En un momento del interrogatorio, se le preguntó su opinión sobre si estaba el maquinista “solo ante el peligro”. Parras subrayó que “no hubo ninguna alerta que dijera esta curva era una barbaridad”. Y valoró que el aviso de un jefe de maquinistas no fue tramitado “por el debido cauce”. A respecto del descarrilamiento, Parras no ve “nexo causal” con otros factores al margen del exceso de velocidad con el que el tren tomó la curva.
Y en cuanto a la desconexión del sistema ERTMS, el por entonces secretario de la CIAF indicó que se consideró “razonable” lo que Adif entendía como una vuelta a un sistema anterior. Parras añadió finalmente que no había normativa por entonces “que dijese que había que señalizar esos cambios de velocidad”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar