La flota de cerco saldrá a faenar tras ceder Euskadi parte de su cuota de caballa

REPARTO DE LA CUOTA DEL CERCO

El Gobierno espera que "no haya marcha atrás" de los armadores de Galicia para poder reabrir la pesquería

redacción. vigo

Publicado: 20 mar 2014 - 10:13 Actualizado: 21 mar 2014 - 00:58

Encuentro que el Gobierno y la Xunta mantuvieron ayer en Coruña con los armadores de cerco.
Encuentro que el Gobierno y la Xunta mantuvieron ayer en Coruña con los armadores de cerco.

nnn El conflicto del cerco en Galicia llega a su fin gracias a los pescadores de País Vasco, que cederán a la flota gallega en torno a 400 toneladas de cuota de xarda (caballa), lo que permtirá reabrir la pesquería. Será cuestión de días, según indicó ayer el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, que mostró su deseo por que "no haya marcha atrás. Ya es ahora de que salgan a pescar", dijo en un encuentro con el sector en Coruña.

Los armadores críticos gallegos (el 80%) lamentan que los de Ribeira (seis barcos) se desmarcaran de la propuesta de ceder caballa a los buques con menos posibilidades de pesca porque pedían a cambio que se les compensara con jurel, mientras que los de Burela y Cambados ayer aún no se habían posicionado. Con respecto a la actuación de País Vasco, el colectivo agradece que "el sector se salva gracias a su intervención", indicó el portavoz de los armadores, Andrés García. No obstante, advierte que el acuerdo es "sólo para este año" y que para 2015 volverán a reivindicar que se prime un reparto lineal (por tripulante) ante la distribución por capturas históricas, ya que este parámetro beneficia a los vascos en detrimento de los gallegos, que no pudieron pescar xarda en los últimos años.

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, trasladó "máxima flexibilidad" al sector del cerco gallego para repartir la cuota de caballa y jurel "dentro de los límites que corresponden". Acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, Domínguez mantuvo ayer una reunión con representantes del cerco para explicar la regulación de esta pesquería.

El representante del Gobierno indicó que el ministerio acepta un reparto de la cuota "acordado entre cada federación provincial o asociación", sin descartar tampoco que se pueda repartir "en el marco de la autonomía". "Intentaremos una mayor rentabilidad del sector", indicó.

Preguntado sobre si habrá negociación para un nuevo reparto el próximo año, Domínguez manifestó que el sector es "libre" de presentar sus propuestas. Sin embargo, consideró que "el camino a seguir" es la orden ministerial publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que no es del agrado en Galicia.n

Contenido patrocinado

stats