Fiscalía mantiene su petición de prisión para Fernández Liñares
Galicia
El ministerio público pide cinco años para el expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil
n n n El ministerio público mantiene la petición de condena para el que fuera presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) y concejal de Urbanismo de la capital lucense, Francisco Fernández Liñares, en sus conclusiones definitivas, por lo que pide para él cinco años de cárcel por los delitos de prevaricación y cohecho, en el juicio que se ha celebrado esta semana en la sala segunda de la Audiencia Provincial de Lugo sobre la entrega de dinero a Liñares a cambio de adjudicaciones hechas por la Confederación Hidrográfica entre los años 2009 y 2012.
En cuanto a los otros nueve procesados, el fiscal ha tenido en cuenta la confesión de ocho de ellos, quienes reconocieron en el juicio haber pagado sobornos al propio Fernández Liñares cuando era presidente de laCHMS, cantidades que oscilaban entre 15.000 y 25.000 euros, para hacerse con contratos de obras.
El Fiscal pide una pena de 1 año 3 meses de prisión para cada uno uno de estos acusados, cuando inicialmente solicitaba para ellos la misma condena que para Fernández Liñares, 5 años de privación de libertad.
un empresario no aceptó
El único empresario que no llegó a un acuerdo con la Fiscalía y ha defendido tanto en el proceso como en la vista oral su inocencia, se enfrenta a una petición de pena por parte del ministerio público de tres años de cárcel, dado que se han tenido en cuenta las dilaciones indebidas de una causa que viene del año 2011.
La Fiscalía sostiene que Fernández Liñares aprovechó su puesto para adjudicar contratos a cambio de dinero o favores, lo que le permitió en su momento incrementar de forma notable su patrimonio.
Mantiene que el sospechoso utilizó el procedimiento negociado, previsto para contratos con un importe inferior a un millón de euros, para tejer una trama con los empresarios procesados, que simulaban presentar ofertas cuando, en realidad, se repartían entre ellos las adjudicaciones, que suman unos cuarenta contratos en los años que Fernández Liñares estuvo al frente del CHMS.
“firme y entero”
El abogado que se ocupa de la defensa del que fuera presidente de Fernández Liñares, Evaristo Nogueira, solicita la libre absolución de su cliente, al que vio “firme y entero” durante la declaración que prestó en la primera jornada del juicio. Nogueira dijo que su intención es mantener “hasta el último día” lo que la defensa “planteó desde el principio, que no es otra cosa que la absolución de la Fernández Liñares”. De hecho, a pesar de que en la primera jornada de la vista oral la mayoría de los empresarios procesados reconoció haberle pagado sobornos para obtener contratos de la CHMS, Nogueira opina que Fernández Liñares, que lo negó todo, “se mantuvo firme en su declaración”.
Por su parte el exalcalde de Lugo, Xosé López Orozco, que recientemente fue desimputado del caso Garañón, reivindicó una "setencia justa" para Fernández Liñares de quién asegura que "nunca, nunca y nunca" sospechó de supuestas actividades ilegales. También aseguró que le "cuesta comprender muchas de las cosas de las que se habla" en dicho juicio.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar